Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El penal de Teixeiro tras 25 años: el 60% de los reclusos se enfoca en la reintegración social en módulos de respeto

El penal de Teixeiro tras 25 años: el 60% de los reclusos se enfoca en la reintegración social en módulos de respeto

El Centro Penitenciario de Teixeiro en La Coruña ha celebrado su 25 aniversario con un homenaje a los directores y trabajadores del penal. El secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha destacado el modelo de módulos de respeto, en el que el 60% de los internos están ubicados, que hace que los presos sean "copartícipes y responsables" de su reintegración en la sociedad.

En su discurso, Ortiz ha resaltado las infraestructuras penitenciarias construidas a partir de los años 90, incluyendo más de una veintena de penales con estructuras modulares. Además de los módulos residenciales, hay edificios para áreas como enfermería, deporte o cultura.

El secretario de Estado ha elogiado el "Módulo Nelson Mandela" como ejemplo de colaboración entre administraciones y ha resaltado el permiso excepcional otorgado a una interna para jugar en el equipo masculino de fútbol sala. También destacó el módulo especializado en salud mental y la unidad canina que presta servicios en otras cárceles.

Ortiz ha mencionado los logros de su gestión en Instituciones Penitenciarias, como la tasa de ocupación de las prisiones cercana al 72% y la disminución de internos en los centros penitenciarios de la administración general del Estado. También destacó las ofertas de empleo público y el plan de modernización con mejoras salariales.

Entre los retos futuros, Ortiz mencionó la necesidad de mejorar las condiciones de los profesionales, aumentar la presencia de mujeres en la administración y promover la digitalización para facilitar la reinserción social de los reclusos.

En el marco de las celebraciones por la festividad de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias, Ortiz agradeció a las entidades y voluntarios que colaboran con las prisiones, así como a los jueces de vigilancia penitenciaria, los cuerpos de seguridad y el Centro de Inserción Social Carmela Arias y Díaz de Rábago de La Coruña.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Teixeiro, José Ángel Vázquez, destacó las mejoras en las condiciones laborales y de vida de los internos en las prisiones tipo como Teixeiro.

Durante el acto conmemorativo, se entregaron reconocimientos a los directores y trabajadores del penal, y se destacó la labor del funcionario Curro Molina Sierra por su actuación en un grave incidente ocurrido en julio de 2023.