• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

El PP afea al encargado del Gobierno en Galicia que "van bien" las proyectos en la N-642 y transporta ideas al Congreso

img

LUGO, 31 Ene.

El Partido Popular de Lugo ha afeado el día de hoy al encargado del gobierno en Galicia, José Miñones, por haber dicho ayer en una visita a la localidad que "van bien las proyectos" en la N-624, en Burela, "en el momento en que una comarca como A Mariña está apuntada por un semáforo", clamaban desde las filas populares. Paralelamente, los miembros del congreso de los diputados en el Congreso, encabezados por Jaime de Olano, llevan ideas para prosperar las infraestructuras en la provincia.

Las acusaciones las ha publicado el representante del PP en la Diputación de Lugo, Javier Castiñeira, tras el socavón, a la altura de Burela, causado en esa carretera gracias a los últimos temporales. En el punto, se debió activar un semáforo para regular el tráfico por el carril que está operativo y eludir la incomunicación de la comarca de A Mariña.

Castiñeira ha lamentado que "en casi todas las regiones de la provincia de Lugo hay inconvenientes con las rutas nacionales, falta de cuidado, falta de inversiones en las autovías prometidas y en este momento los inconvenientes en la N-642".

Dicho esto ha criticado las afirmaciones de Miñones y las considera "vergonzosas, por el hecho de que lo que es imposible decir es que está bien el tráfico, en el momento en que una comarca esté apuntada por un semáforo, en un sentido, en una carretera que tiene entre diez y 15 mil automóviles" diarios.

"Es imposible decir eso, hay que decir cuales son los inconvenientes y hay que ofrecer una solución instantánea y ofrecer plazos y un cronograma. Esto es tercermundista. Hasta hace pocos días se encontraba la multitud pasando caminando o yendo por rutas que están en muy estado deplorable", ha protestado.

El asimismo ex- alcalde de Foz ha descrito, respecto a los inconvenientes de esa carretera, "que es una 'fotografía finish' de la provincia". "Y de esta manera nos encontramos, en provisionalidad en las rutas y con una movilidad horrible", ha remarcado.

Por su parte, el diputado Jaime de Olano registró, adjuntado con los parlamentarios lucenses, una proposición no de ley relativa a la reparación de la N-642 en A Mariña y la optimización del tráfico perjudicado, para su enfrentamiento en la Comisión de Transportes.

Así, solicita al Gobierno que informe "detalladamente" de las causas que provocaron la apariciónd el socavón, tal como de las actuaciones y plazos para la solución determinante.

El PP demanda adoptar todas y cada una de las medidas primordiales a fin de que se repare completamente y "lo antes posible" el tramo colapsado y logre restituirse el tráfico con normalidad.

Asimismo, solicita "asegurar" la seguridad durante la N-642 con el objetivo de que no se repita en otros puntos el inconveniente causante del hecho, tal como demanda entablar elecciones por tren y por carretera "razonables y seguras", sabiendo el volumen y especificaciones el tráfico desviado.

Los populares requieren "hacer más ágil" la circulación en el carril abierto en tramo del siniestro, singularmente en las horas del día con mayor afluencia de automóviles, adjuntado con realizar un plan integral de conservación de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Lugo y también impulsar la ejecución de la autovía A-74.

Más información

El PP afea al encargado del Gobierno en Galicia que "van bien" las proyectos en la N-642 y transporta ideas al Congreso