• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El PP asegura que la Xunta gestionará "en semanas" la novedosa ley de igualdad y repudia gestionar antes una del PSdeG

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun.

La viceportavoz del PPdeG y responsable de igualdad, Paula Prado, ha rechazado gestionar en este momento una proposición de ley del PSdeG, protegida por la miembro del congreso de los diputados Noa Díaz, ya que "en semanas" se comenzará la tramitación de la novedosa de igualdad, que superó la solicitud anterior.

Sin embargo, la negativa de los populares a la iniciativa legislativa del PSdeG, que sí contó con el acompañamiento del BNG, es, en opinión de la miembro del congreso de los diputados socialista Noa Díaz, pues "admiten que no están por la tarea de seguir en la igualdad de mujeres y hombres".

Además, las miembros del congreso de los diputados del PSdeG y del PPdeG entraron en un trueque de cantidades sobre la existencia de mujeres en la Administración autonómica, fundamento de la normativa de los socialistas, que aspiraba a asegurar la existencia de mujeres en los órganos de dirección y dependientes.

Así, Paula Prado ha esgrimido que en el cuerpo superior de la Administración autonómica (nivel 30 de gobernantes), la proporción de mujeres es de 57,89 por ciento, en oposición al 42,11 por ciento de hombres. Además, sobrepasa el 60 por ciento en ámbitos como Empleo (81,25%) o Sanidad (77,78%).

Precisamente, con estos datos encima de la mesa, Noa Díaz refutaría que al paso que hay mucho más mujeres en la escala superior de la Administración, en el momento en que se hacen los cálculos de los órganos de dirección (los que se nombran como puestos de seguridad), el porcentaje de mujeres cae al 12,5 por ciento en Educación (con un 80% de mujeres en la escala 30 de gobernantes) o a un 12 por ciento en Facenda (con un 55,74% de mujeres funcionarias de nivel 30).

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados del BNG Olalla Rodil ha denunciado que los hombre "no desean renunciar al privilegio" que le entrega la sociedad patriarcal, pero "son precisos liderazgos femeninos, y más que nada, feministas, que cambien los modelos de poder" por otros "horizontales". La parlamentaria nacionalista asimismo ha advertido de que es un "estereotipo" ofrecer por hecho que "no discuten ni jamás levantan la voz": "También somos bastante 'rabudas'".

La iniciativa legislativa del PSdeG pretendía la reforma del decreto legislativo 2/2015, del 12 de febrero, por el que se aprueba el artículo refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en temas de igualdad.

Más información

El PP asegura que la Xunta gestionará "en semanas" la novedosa ley de igualdad y repudia gestionar antes una del PSdeG