• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El PP asimismo solicita explicaciones a Jácome por la decisión de un hombre culpado por abusos para realizar de rey Baltasar

img

OURENSE, diez Ene.

El conjunto municipal del Partido Popular de Ourense se ha sumado a PSOE y BNG en su solicitud de explicaciones al regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, frente a lo que piensan "oscurantismo" por la decisión del Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes, que personificó un hombre culpado por abusos sexuales.

Este martes, los populares han criticado que "de nuevo" la información y transparencia del gobierno municipal "reluce por su sepa", con lo que apuntan como "urgente" la convocatoria de la junta de portavoces y de la junta de área pertinente "para poner encima de la mesa todos y cada uno de los datos precisos".

Indican además de esto que "no existe información oficial de lo que sucedió para seguir a adoptar las medidas oportunas" y que "lo que pasó es algo que jamás debería ocurrir", en referencia a la decisión para realizar de Baltasar en la cabalgata de un hombre culpado en un par de ocasiones por abusos sexuales, según avanzó el períodico La Región el pasado 5 de enero.

Los populares se unen de esta manera al Partido Socialista y al Bloque Nacionalista Galego que habían pedido con carácter urgente una Junta de Portavoces en el municipio ourensano.

El primero en llevarlo a cabo fue el Bloque que el primer día de la semana registró un escrito para la convocatoria urgente "dada la amplia y extensa polémica y alarma popular" provocada por este episodio, según explicaron en un aviso.

Unos hechos que los nacionalistas piensan "muy graves" y aguardan que el gobierno local aporte explicaciones "sobre cuál fue el trámite seguido en el momento de elegir a la gente competidores en la comitiva y las causas por los que no se demandó la documentación de no tener antecedentes por delitos sexuales".

Pese a todo, el representante nacionalista, Luis Seara, dijo no sentirse "singularmente ilusionado" sobre esto de la junta de portavoces, si bien sí en que "el tema vaya al Pleno Ordinario" de este viernes.

Los socialistas asimismo se adhirieron a la solicitud y su representante municipal, Natalia González, insistió en la necesidad de que el alcalde "ofrezca una comparecencia pública y urgente" por el hecho de que lo ocurrido con la cabalgata "es un escándalo mucho más".

Así lo ha dicho González en unas afirmaciones publicadas en comunidades en las que ha tachado de "gravísimo" que entre los pertenecientes de la comitiva "fuera elegido a propósito o viable sabiendas, pues es un individuo famosa en Ourense, de sus antecedentes penales vinculados a la crueldad machista".

También se había pronunciado sobre esto Podemos Ourense, que no tiene representación en el municipio y que emitió un aviso en el que insta a la Fiscalía Provincial y al Consello de Contas a investigar la contratación del culpado para realizar de Baltasar.

Más información

El PP asimismo solicita explicaciones a Jácome por la decisión de un hombre culpado por abusos para realizar de rey Baltasar