Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PP de Ourense liderado por Cabezas presenta audios a la Fiscalía y Baltar rechaza acuerdo con Jácome.

El PP de Ourense liderado por Cabezas presenta audios a la Fiscalía y Baltar rechaza acuerdo con Jácome.

El Partido Popular de Ourense, liderado por Manuel Cabezas como candidato a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Ourense por los 'audios de Jácome'. La denuncia fue registrada el jueves 11 de mayo y Europa Press tuvo acceso a ella.

Ese mismo día, Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, rechazó la posibilidad de volver a acuerdos con Jácome. Durante su mandato, Jácome recibió el bastón de mando de la ciudad y se garantizó que Baltar siguiera al frente del ente provincial, que el PP había perdido la mayoría absoluta en 2019. Baltar manifestó que no es posible pactar con Jácome debido a la invalidez del alcalde para la gestión y la política a raíz de los audios que han sido filtrados.

Manuel Cabezas, quien tomó las riendas del PP local y regresó a la política, ha criticado el acuerdo alcanzado en su momento con Jácome y defiende que lo rompió en cuanto volvió a la política local. El PP ha realizado tres denuncias ante el Ministerio Público después de que el periódico 'La Región' difundiera transcripciones y audios del alcalde ourensano que indicarían su implicación en actuaciones supuestamente irregulares vinculadas a comisiones y concesiones del ayuntamiento.

El BNG presentó una denuncia en el juzgado de guardia tras la primera publicación del mencionado periódico local en la que el alcalde se habría tratado de librarse de una multa poniéndola a nombre de otra persona. La Fiscalía Provincial de Ourense ya ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por el PSdeG. Según fuentes del Ministerio Público, están pendientes de recibir la presentada ante la Fiscalía General del Estado por parte del BNG. La denuncia del PP de Ourense se refiere a seis posibles delitos: organización criminal, falsedad documental, financiación ilegal de los partidos políticos, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.