• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El PP de Santiago estudia llevar a Fiscalía el alquiler de la nave enlazada al exconcejal de Medio Rural

img

El BNG solicita inmovilizar los pagos a la compañía Desproi y advierte de que "si se revela que Bugallo conocía los hechos, debe renunciar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene.

Los populares compostelanos han adelantado que trasladarán a sus servicios jurídicos "toda la información" de la que disponen sobre el alquiler de la nave de Desproi, ubicada en el Polígono Costa Vella y enlazada al exconcejal de Medio Rural, al Ayuntamiento de Santiago para ponerla predisposición de la Fiscalía Anticorrupción.

En una rueda de prensa convocada este lunes, el candidato del PP a la Alcaldía, Borja Verea, ha calificado los hechos de "gravísimos" y ha lamentado que hayan generado "un bochorno que no se meritan los compostelanos". Para el habitual, el culpable es el alcalde y su gobierno que "en escasas horas amontonaron patrañas, contradicciones y también insultos".

"Hay rastros asoladores de que no nos encontramos frente a un fallo, sino más bien frente a una trama estructurada, que tiene como propósito desviar fondos públicos a compañías amigas. Se termina de destapar a la visión de todo el planeta el sistema clientelar de los gobiernos de Bugallo", ha sentenciado.

El asimismo diputado del PP en el Parlamento de Galicia, ha lamentado que no hayan conseguido contestación a "cuestiones específicas sobre esta trama". Entre ellas, volvió a cuestionarse "por qué razón la concejala Mila Castro ha propuesto únicamente la nave propiedad de su compañero concejal" y, en este sentido, "si se lo señaló alguien, quién fue y por qué razón". "No puede conducir esta responsable pública ni un día mucho más sin contestar a estas cuestiones", ha zanjado.

Además, Verea asimismo ha preguntado "por qué razón un integrante del gobierno de Bugallo tiene una compañía a medias con UGT" o si "los resultados positivos de esta compañía se repartieron a medias entre UGT y el exconcejal Pichel". "¿De qué forma tiene por nombre a esto? ¿Un testaferro?", ha insistido.

Del mismo modo, ha pedido que se responda a el interrogante de "a quién le vendió las acciones y por cuánto", puesto que, para el habitual, "presuntamente, mientras que no se respondan a estas cuestiones, semeja que nos encontramos frente a una trama estructurada donde Bugallo emplea el dinero de los compostelanos a fin de que sus amigos se repartan el dinero".

Por eso, "frente la carencia de respuestas, frente a las patrañas y contradicciones y frente a las aclaraciones cada días un poco más graves", ha adelantado que trasladarán a los servicios jurídicos del partido toda la información con la que cuentan a fin de que la pongan predisposición de la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, la representante del BNG, Goretti Sanmartín, ha lamentado que esta situación hace rememorar "tiempos pasados". La nacionalista ve un hecho "grave" que "pasa la compromiso ética y de honestidad".

"Charlamos de hechos verdaderamente graves: la contratación a dedo, sin asegurar, por ende, la libre concurrencia y la igualdad de ocasiones por la parte de la junta de gobierno del partido socialista del alquiler de una nave en el parque empresarial de Costa Vella a la compañía participada en un considerable porcentaje por entre los integrantes del gobierno de Bugallo, que se vio obligado a renunciar de forma urgente", explicó la representante del BNG.

Asimismo, Sanmartín ha señalado que la venta de las acciones de José Manuel Pichel de la compañía con la que participaba en la nave "se genera en el mes de septiembre tras aprobarse en la junta de gobierno y con observaciones de la intervención municipal". "Solo busca un efecto tapadera para pasarle las acciones a una compañía de Uniones Agrarias", ha contado.

En esta línea, ha censurado que entregase esas acciones "a conjuntos relacionados con el socialismo y con UGT", en tanto que Desproi es propiedad al 63,69 por ciento de otra firma, Ribaterra S.L., que forma parte a UGT-Galicia.

Además, Sanmartín no piensa que el alcalde no tuviera conocimiento de la participación de Pichel en la nave alquilada, puesto que, según la representante nacionalista, Bugallo "no da puntada sin hilo" y "no es un individuo sin experiencia o que ignore las reglas que rigen la contratación pública".

A mayores, la edil del BNG ha señalado que hablamos de "un desarrollo que demora 16 meses", con lo que, a su juicio, "es realmente difícil que no fuera objeto de comentarios por la gente implicadas de nuestra compañía, alguna con responsabilidades esenciales en la Ejecutiva socialista".

"A quién favorece ese contrato es algo conocido, a personas del ámbito del socialismo y sindicalismo enlazadas al PSOE. No hablamos de cuestiones menores; es imposible ingresar en el 'y tú mucho más'", ha expuesto Goretti Sanmartín.

En este contexto, la representante del Bloque aseguró que "si se probase que Bugallo conocía los hechos, su dimisión debe ser instantánea". En todo caso, ha reprochado que "no conocerlos ni preocuparse por ellos no deja de tener su gravedad".

"Esta situación no es el de Javier Fernández, del núcleo opositor a Bugallo, sino Pichel era de los suyos, de su círculo de cercanía, lo que hace difícil la versión de que el alcalde no sabía nada del tema", ha señalado.

Según la nacionalista, lo que debe realizar el PSOE es "oír lo que piensa la calle" y, ha añadido, "el alcalde el día de hoy no tiene probabilidad y es visto como un fantasma del pasado, derrotado en la administración adelante del Ayuntamiento".

Ante esta situación, el BNG compostelano presentará una idea en el pleno del jueves para pedir que el gobierno local cese cualquier actividad con Desproi; que paralice el pago de los 49.852 euros que la junta de gobierno increíble del 30 de diciembre "autorizó en beneficio de esta compañía"; que saque a certamen público el alquiler de un local para situar de forma provisional la brigada de Parques y Jardines y el plantel de Medio Rural; y que lleve a cabo públicos todos y cada uno de los reportes relativos a este expediente.

Además, Goretti Sanmartín ha pedido que se den "todas y cada una de las explicaciones sobre lo ocurrido" y que "no pretendan cerrar en falso esta crisis con una dimisión".

"Es indispensable que el PSOE solicite explicaciones sobre el entramado de compañías que se muestran enlazadas a este titular. Diferentes nombres, pero siempre y en todo momento con exactamente la misma gente detrás. Es algo muy grave. Esta crisis de gobierno aún no concluye, por más que deseen llevarlo a cabo. Lo que pone en prueba es una forma de seguir que desde el BNG rechazamos contundentemente", ha sentenciado.

Compostela Aberta asimismo ha anunciado una interpelación para discutir en el pleno del próximo jueves donde cuestionarán al gobierno de Bugallo sobre este tema.

Ante estas acusaciones y críticas, el alcalde de la ciudad más importante gallega, Xosé Sánchez Bugallo, volvió a insistir este lunes en que este tema "ahora quedó claro" con la intervención de José Manuel Pichel que "manifestó que se sentía responsable por no haber informado de ese tema".

"No es el tema que toca el día de hoy", respondió Bugallo a cuestiones de los cronistas en una visita al complejo polideportivo de Santa Isabel, incluido en el software de Impulso a la Rehabilitación de las edificaciones públicos del plan de restauración. "Ahora quedó aclarado, una, 2 tres, 4, cinco y seis ocasiones", ha zanjado.

Más información

El PP de Santiago estudia llevar a Fiscalía el alquiler de la nave enlazada al exconcejal de Medio Rural