• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El PP pide una mayor inversión en los PGE para la restauración de las ubicaciones perjudicadas por la ola de incendios

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct.

El PPdeG ha afeado la "clara falta de acompañamiento financiero" del Gobierno central en el ámbito forestal de Galicia y ha demandado una mayor inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la restauración de las ubicaciones perjudicadas por la ola de incendios que arrasó la red social.

Así lo ha expuesto la asesora xeral de los populares gallegos, Paula Prado, en la asamblea de la Comisión de Medio Rural que ha encabezado al lado del coordinador de esta área, Avelino Souto.

En preciso, los populares han criticado el "insignificante" desarrollo en los fondos que se destinan a las políticas para el medio rural del próximo año, cuyo aumento es inferior al 0,3% con respeto a la dotación del 2022.

"La subida general es ínfima en frente de la de otras áreas, como la de los programas particulares de Defensa o las subvenciones al transporte", dijo Paula Prado, que ha calificado estas Cuentas de "genuina decepción".

Paralelamente, la asesora xeral dijo que "no se comprende" que, después de los fuegos que dañaron a todo el país, no conste en las Cuentas públicas ninguna referencia específica a la restauración de zonas quemadas, tal como tampoco al Real Decreto aprobado en el mes de agosto por el Ejecutivo central de adopción de medidas urgentes en incendios forestales.

En el ámbito de la agricultura, ganadería y nutrición, los populares han cuestionado que los fondos nacionales "tan solo se acrecienten en un 1,8%", mientras que los de la Unión Europea dismuyen su contribución en un 1,1%.

"Somos el partido del rural y de ahí que no vamos a dejar de soliciar lo que este medio merece y que ha de estar recogido en los Presupuestos Generales del Estado", dijo Paula Prado, que ha solicitado cuestiones como tener medios aéreos permanentes del Estado en la Comunidad y la creación de una segunda base de helicópteros en Galicia, con su pertinente brigada helitransportada.

A mayores, Prado ha pedido una mayor inversión para prosperar los regadíos de A Limia, "un deber que no hace aparición por ningún ubicación", y ha demandado para el periodo 2023-2027 de la Política Agraria Común, atender a las especificidades de Galicia en temas trascendentales como el comprado redistributivo o la configuración de las zonas PAC para impulsar un modelo que defienda las pequeñas y medianas explotaciones.

En este acercamiento se trató asimismo la novedosa Ley de calidad alimenticia, cuya tramitación está en desarrollo y se prevé llevar al Parlamento antes de finalizar 2022.

El primordial propósito de la novedosa Ley, han recordado los populares, es que los modelos gallegos alcancen "una exclusiva dimensión en el mercado, mucho más competitiva y interesante", favoreciendo asimismo el avance local, la creación de empleo y la variedad productiva.

De forma simultánea, se busca arrimar a los usuarios todas y cada una de las garantías de que el producto que se da pasó estrictos controles de calidad y estuvo sometido a un particular precaución en el desarrollo de producción y comercialización.

La Comisión de Medio Rural examinó otros temas como las concentraciones parcelarias, la Ley de restauración de la tierra agraria de Galicia, el Programa Estratégico del castaño, la producción de semen sexado y, en temas de ayudas, se ahondó en las destinadas a la valorización de la madera, a las creaciones de madera, a los silvicultores activos, a la transformación y comercialización de artículos agrarios, tal como a los adelantos de la PAC, por ejemplo cuestiones.

Más información

El PP pide una mayor inversión en los PGE para la restauración de las ubicaciones perjudicadas por la ola de incendios