• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El PP solicita la dimisión de Jácome por la decisión de un culpado por abusos sexuales para realizar de rey Baltasar

img

El conjunto municipal del Partido Popular de Ourense ha solicitado la dimisión del regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, por su compromiso en la designación de "un culpado reincidente por abusos sexuales" para realizar de rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes.

Los populares, que facilitaron la decisión de Jácome como alcalde en 2019 y formaron una parte de su gobierno en diferentes etapas en todo el presente orden, han registrado este miércoles una petición de urgencia para su enfrentamiento y aprobación en el pleno del municipio de este viernes donde requieren la renuncia del líder de Democracia Ourensana.

En ella, sostienen que la legislación vigente en España pide la presentación de un certificado de penales para esas personas que concurran en ocupaciones con menores.

Dicen que, exactamente, la Cabalgata de Reyes "es una actividad tumultuaria" que "nucléa a una cantidad enorme de pequeños y pequeñas" y, por este motivo, "es increíblemente grave" que entre los tres personajes principales "fuera un culpado reincidente por abusos sexuales".

La capacitación afirma que constan sentencias en los Juzgados del Penal 1 y 2 de Ourense contra el hombre que desempeñó el papel de rey Baltasar, culpado en 2019 y 2022 por abusos sexuales por las que debió llevar a cabo en frente de multas económicas.

De este modo, apuntan que "sin ingresar en cuestiones judiciales", "lo alarmante" es la "irresponsabilidad política" de quien dejó que un individuo sentenciada por este género de delitos fuera personaje principal de un acontecimiento infantil y familiar, y específicamente del "más esencial del año". Además, destacan que el alcalde "ahora contó con esta persona en alguna otra ocasión" por el hecho de que "es cercano a su círculo de seguridad".

"El despropósito es de semejante intensidad que el máximo responsable de este hecho tan lamentable, el señor alcalde, se niega a ofrecer explicaciones", ha lamentado la representante habitual municipal, Flora Moure, que ten en cuenta que los conjuntos políticos han solicitado una junta de portavoces para comprender lo que pasó.

"Denegar las explicaciones que le requieren los representantes lícitos de la ciudadanía piensa el remate de una situación vergonzosa que jamás debió ocurrir", critica el PP que lamenta que Ourense vuelva a los medios nacionales "por una acción mucho más poco responsable del primer edil".

Los populares ourensanos se unieron el martes a las reclamaciones efectuadas el primer día de la semana por los conjuntos municipales de PSOE y BNG, que solicitaron explicaciones a Jácome por la polémica cabalgata. También lo logró Podemos Ourense, que no tiene representación en la empresa local.

Más información

El PP solicita la dimisión de Jácome por la decisión de un culpado por abusos sexuales para realizar de rey Baltasar