• martes 16 de agosto del 2022
728 x 90

El PP ve mucho más "urgente y preciso" que comparezca Raquel Sánchez tras la versión de Talgo sobre el atraso de los Avril

img

Los populares estiman que "se ocultó información" al Congreso y a la Xunta, con lo que requieren "explicaciones veraces" al Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago.

El diputado del PP en el Congreso Celso Delgado repite la petición de comparecencia "urgente y precisa" de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras saber la versión de Talgo sobre el atraso de la distribución de los trenes Avril en Galicia.

Y es que esta semana el presidente de esta compañía, Carlos Palacio, remitía una carta a su homólogo en Renfe, Isaías Táboas, donde repudia la reclamación de 116 millones de euros que le pide por el retardo en estos 15 trenes de gran velocidad y acusa de forma directa a la compañía pública.

Para Delgado, diputado por Ourense, esta contestación de Talgo hace "aún mucho más primordiales" las explicaciones que el PP solicitó el pasado 27 de julio con la comparecencia de Raquel Sánchez y del propio presidente de Renfe.

"Deseamos que los dos den explicaciones veraces de lo ocurrido, de las acciones que se marchan a entrenar para reclamar responsabilidades y de cuál es el período exacto en el que los trenes Avril van a estar prestando servicios comerciales en nuestra red ferroviaria", enseña en un aviso el diputado en el Congreso.

De acuerdo con el PP, de la carta del presidente de Talgo se desprende que hubo "compromisos firmes" por la parte del Ministerio que entonces fueron infringidos: "Se ocultó información al Congreso, a los gobiernos autonómicos y a los medios. Se hicieron esperanzas a los individuos del ferrocarril y a los campos turístico y empresarial que no se cumplieron".

En este contexto, Delgado lamenta que el Estado suministrase información a los miembros del congreso de los diputados y a la Xunta con datas que fueron "de manera sistemática infringidas". "Galicia precisa urgentemente trenes de ancho variable y de sobra aptitud, pero Sánchez ahora perdió la posibilidad de aportarlos en este doble Año Xacobeo. En situación, por el momento no confiamos en ninguno de sus plazos", concluye el habitual.