• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El PPdeG afirma que el Gobierno "está a tiempo de corregir" el decreto de eficacia energética

img

Recrimina al PSdeG que "se pone nuevamente del lado" de Sánchez y demanda "cogobernanza" con relación a los fondos 'Next Generation'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago.

La viceportavoz del conjunto parlamentario del PPdeG, Marta Nóvoa, ha considerado que el Gobierno central "está a tiempo de corregir" el decreto de eficacia energética y le ha instado a "percibir" a las comunidades autónomas y a los campos damnificados, tal como a la Unión Europea.

Por ello, en rueda de prensa, ha pedido que se convoque la charla de presidentes, antes de resaltar que la Xunta "va a proseguir cooperando y cumpliendo este decreto" pero lamenta "intensamente que el Gobierno de España no prosiguiera las directivas de europa y optase por arrancar medidas impositivas, en el momento en que en otros estados se han elaborado medidas voluntarias".

Esta, ha asegurado, es "la única versión" del PP gallego y del Ejecutivo autonómico. Además, ha remarcado que la opinión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es "coincidente" con la del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Por el opuesto, ha censurado la situación del PSdeG y le ha aconsejado "llevar a cabo gala de un tanto mucho más de prudencia, más que nada por la pluralidad de voces" frente este tema. En este sentido, ha reprobado que los socialistas gallegos "se ponen del lado del rastreo al señor Sánchez".

Asimismo, ha adelantado la presentación de una "batería de ideas" para su enfrentamiento en el comienzo del periodo de tiempo de sesiones en el mes de septiembre en el Parlamento gallego.

"Desde aquí solicitamos al Gobierno central que lo antes posible constituya medidas de asistencia", ha urgido, en referencia a, por poner un ejemplo, mecanismos que deberán disponer los establecimientos para beneficiar el cierre de puertas, medidores de temperatura, etcétera.

Por otra sección, Nóvoa ha demandado "una cogobernanza" al llamar la atención sobre que "se prosigue sin ver de qué manera se materializa ninguno de los proyectos" que presentó Galicia para elegir a los fondos 'Next Generation'.

Con Pedro Sánchez, ha concluido, la red social gallega "solo sufrió agravios". "Se cerraron 2 centrales térmicas, se paralizó Alcoa, Ence está pendiente de un hilo y la cadena mar industria por una ley que nada debía ver con esta industria ve de qué manera se puede quedar fuera", ha enumerado.

Por último, asimismo ha citado a la ley de áreas empresariales, con previsión de aprobación en la Cámara autonómica a fines de septiembre.

El artículo, aseguró, fue "mejorado" por enmiendas admitidas y transaccionadas con la oposición, y en este momento el PP espera el voto conveniente del PSdeG. Al BNG, por su lado, le solicita "que lo piensen bien", tras poner "todo palos en la rueda".

Más información

El PPdeG afirma que el Gobierno "está a tiempo de corregir" el decreto de eficacia energética