• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El PPdeG conseguiría una exclusiva mayoría absoluta si las selecciones autonómicas se celebrasen en este momento, según una investigación

img

El BNG subiría y reafirmaría su liderazgo en la oposición en oposición al PSdeG y Podemos volvería a ingresar en el Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct.

El Partido Popular conseguiría una exclusiva mayoría absoluta en Galicia, con 40 escaños --2 mucho más de los precisos-- si las selecciones autonómicas se celebrasen en este momento, así como apunta la última encuesta del Instituto Sondaxe, anunciado por La Voz de Galicia y recogido por Europa Press.

La encuesta, fundamentada en 1.223 entrevistas a gallegos censados en la red social de 18 o mucho más años, le entrega al PP un escaño mucho más que en la desarrollada en el mes de mayo, donde se le daban 39 actas. El estudio de hoy --el segundo con Alfonso Rueda liderando la Xunta--, no solo da al partido otra mayoría absoluta, sino además de esto amplía su estimación de voto --hasta un 45% global-- desde el cambio adelante del Gobierno autonómico.

El PPdeG sumaría cinco escaños mucho más que el grupo de la oposición. Con en relación a la encuesta previo, el acta plus la lograría en Lugo. En esta línea, por provincias, los populares reculan en Ourense (prácticamente un punto), se sostienen en A Coruña en el 45,7% y en Pontevedra sobrepasan el 42%.

Pese a reiterar mayoría, el PP no consigue la marca de las últimos comicios gallegos, festejados hace un par de años. En aquel instante, con Alberto Núñez Feijóo adelante, el PPdeG consiguió un 47,9 % de los votos y 42 miembros del congreso de los diputados.

En lo relacionado a la situación de la oposición, la encuesta apunta que el BNG lograría mucho más de una cuarta parte de los votos y 20 miembros del congreso de los diputados, uno mucho más que en las precedentes selecciones gallegas y que saldría de Pontevedra a costa del PSdeG.

La subida del BNG se da en las 4 provincias y fortalecería la situación del partido como segunda fuerza parlamentaria, medrando la diferencia entre el partido de Ana Pontón y el PSdeG de cinco a siete puntos.

Una vez mucho más, el estudio demoscópico pone al PSdeG como tercera fuerza política de Galicia, con el 15,7% de los sufragios y 13 miembros del congreso de los diputados, uno menos que en las autonómicas del 2020. Lo pierden en Pontevedra, la provincia donde mucho más baja su estimación de voto (prácticamente siete puntos). En los últimos 4 meses, apunta Sondaxe, el voto estimado a los socialistas pasó del 18,3% al 15,7%.

El estudio predice además de esto la vuelta de Podemos al Hemiciclo gallego con un 5,6% de los votos y 2 escaños delegados entre Pontevedra y A Coruña, si bien cabe apunta que no se sabe todavía con qué fórmula asistirían a unas autonómicas.

Los que no entran en el Pazo de O Hórreo son Ciudadanos, que no sobrepasa el 1% de estimación de voto, y Vox, que se quedaría en el 2,7%.

Por otra sección, Sondaxe examina la opinión por la parte de los encuestados de los presentes mandatarios políticos en Galicia. Apuntan a que

Alfonso Rueda es el mucho más popular entre aquéllos que están en O Hórreo. Ronda una notoriedad del 82,6% cinco meses tras transformarse en presidente de la Xunta; al paso que como vicepresidente, solamente rondaba el 40%.

Supera de este modo a Ana Pontón, que tiene un 79,9%. En la encuesta publicada en el mes de mayo, la líder del BNG le superaba en prácticamente tres puntos de conocimiento.

En lo que atañe a la opinión ciudadana, los dos están empatados con 5,4 puntos, algo bajo lo que se les atribuía en la encuesta anterior de mayo.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, es popular por el 59,7% de los encuestados, siete puntos mucho más que hace 4 meses. Los entrevistados le dan una opinión de 4,8 puntos sobre diez.

Entre las habilidades atribuidas, a Rueda lo que mucho más se le reconoce es su aptitud de administración y empata con Pontón en la seguridad que crea. La nacionalista es la mejor valorada en defensa de los intereses de Galicia y en honradez. Formoso resalta en aptitud de diálogo y en honradez.

Más información

El PPdeG conseguiría una exclusiva mayoría absoluta si las selecciones autonómicas se celebrasen en este momento, según una investigación