• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El PPdeG demanda que la "incapacidad" del Gobierno en infraestructuras retrotrae a Galicia a "tiempos de aislamiento"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul.

El viceportavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos ha denunciado que la "incapacidad" y la "falta de administración" del Gobierno central en temas de infraestructuras retrotrae a Galicia "a tiempos lejanos de aislamiento".

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el dirigente habitual explicó que, en este contexto, el Grupo Parlamentario Popular demandará en el pleno de esta semana al Ejecutivo estatal que corrija los criterios del diseño del nuevo mapa concesional de líneas de transporte por carretera de manera que "23 municipios gallegos no quede sin parada y sin servicio, afectando a 140.000 vecinos" del rural.

"Además de esta infundada resolución del Gobierno de Sánchez" que piensa "una pérdida de 76 recorridos interiores", Alberto Pazos ha denunciado que los gallegos asimismo padecen inconvenientes como la caída del viaducto de la A6 o la "no llegada de los trenes Avril para el presente verano".

Sobre la caída del viaducto de la A6, el dirigente habitual ha asegurado que la opción alternativa iniciativa por el Gobierno central es "poco ambiciosa" puesto que "disminuye un tramo del desvío de los automóviles que circulan hacia La capital española" pero "no solventa en ninguna medida el tráfico de los automóviles que vienen hacia Galicia".

"Además de poco ambiciosa es una iniciativa parcial, por el hecho de que no da contestación a los inconvenientes para desviar el tráfico por el centro de Pedrafita y tampoco atiende a la problemática de los transportes destacables", ha sostenido para garantizar que la situación "pone en riesgo a 4.000 empleos relacionados con el ámbito eólico".

Alberto Pazos asimismo ha censurado la "ineficacia" del Gobierno central en lo relativo a la llegada de los trenes Avril comprometida para este verano y que "ahora debían estar circulando según los plazos en compromiso".

"Este retardo", según indicó, "está suponiendo un grave perjuicio para la movilidad de los gallegos y para el turismo en un año en el que se festeja la ampliación del Xacobeo y asimismo para la competitividad económica de Galicia". "Lo que se sabe es que el Gobierno de Pedro Sánchez volvió a engañar y a mentir a los gallegos", ha asegurado.

Por último, en la rueda de prensa, Alberto Pazos ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular mostrará tanto al Parlamento Europeo como a la Comisión europea su rechazo a las proposiciones normativas que lleven a la aminoración o supresión del empleo en las artes de fondo.

El diputado habitual ha subrayado que el empleo de estas artes puede ser "completamente coincidente" y "respetuosa" con los hábitats marinos y ha advertido de que estas medidas tienen la posibilidad de tener un "encontronazo directo en la flota artesanal" al sospechar un movimiento de las ubicaciones mucho más cercanas a costas, en las que en la actualidad desarrollan su tarea.

Además, ha censurado que este género de resoluciones se tomen "de manera unilateral, sin una mayoría cualificada y basándose en datos parciales y completamente desactualizados". "Desde Galicia vamos a estar prestos a batallar donde sea preciso para proteger a nuestra flota y sus intereses frente a una medida que tenemos en cuenta incomprensible y lesiva para el grupo de la flota", ha apuntado.

En la rueda de prensa, además de esto, el dirigente habitual ha movido el pesar de los populares gallegos por la desaparición del académico de honor de la Real Academia Galega (RAG) Basilio Losada registrada el pasado sábado, tal como por el fallecimiento del exministro de cultura José Girao.

"Mover nuestro mucho más sincero pésame a sus familias y a sus allegados y llevar a cabo un reconocimiento explícito del trabajo en pos de la civilización gallega y de la civilización de españa que desarrollaron los dos durante sus refulgentes carreras expertos", ha señalado.

Por último, asimismo se ha movido su felicitación al nuevo presidente del PP de Pontevedra, tras el respaldo a su candidatura por un 97% de los compromisarios en el congreso provincial.

Más información

El PPdeG demanda que la "incapacidad" del Gobierno en infraestructuras retrotrae a Galicia a "tiempos de aislamiento"