Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PPdeG exige cambios en el Real Decreto sobre registro de gallineros de autoconsumo

El PPdeG exige cambios en el Real Decreto sobre registro de gallineros de autoconsumo

El PPdeG ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento de Galicia, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para solicitar al Gobierno central que modifique el Real Decreto que exige el registro de las explotaciones avícolas para autoconsumo.

El coordinador de Medio Rural del partido, Avelino Souto, ha criticado esta medida por aumentar la carga burocrática en un sector agroganadero que ya está sobrecargado, lo que lleva al abandono de explotaciones y al despoblamiento rural.

Según el PPdeG, en julio de 2021 el Gobierno de Pedro Sánchez publicó un decreto que establece que las explotaciones familiares que crían aves para consumo propio deben estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas, afectando a más de 50.000 explotaciones de autoconsumo en Galicia.

Souto ha explicado que esta medida implica más trámites burocráticos y obstáculos para los propietarios que no obtienen beneficios económicos al no vender su producción.

El PPdeG ha mostrado su apoyo a los propietarios de gallineros de autoconsumo y ha criticado al Gobierno central por no tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas ni las particularidades de cada zona al legislar de manera unilateral.