• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El PPdeG lamenta que la rebaja del IVA a modelos de primera necesidad sea "a costa de eliminar la asistencia al comburente"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene.

El viceportavoz del conjunto parlamentario habitual, Alberto Pazos, ha lamentado que el Gobierno central haya rebajado el IVA a los modelos de primera necesidad "a costa de eliminar las ayudas al comburente". "Tal y como si fuera viable seleccionar entre comer o trabajar", ha meditado.

Asimismo, puso en valor que esa bajada de IVA es "una medida del PP" que, ha continuado, "había sido recibida con muchas críticas" y en este momento el Ejecutivo de Pedro Sánchez "escoge copiarla".

Con todo, ha reiterado que, "desgraciadamente", opta por esta medida "a costa de eliminar las ayudas al comburente". Una decisión que para Pazos no es "ni justa ni razonable".

Además, ha censurado que se haya dejado fuera de la bajada del IVA a "artículos fundamentales para la vida de las familias y para la economía gallega" como el pescado, la carne o las conservas. El viceportavoz habitual cree que es una medida "discriminatoria con el campo primario".

En esta línea, ha señalado que el PP "prosigue insistiendo en esta demanda" y protege "el papel fundamental que tiene en Galicia el ámbito de la carne o el ámbito conservero".

Por otra sección, Alberto Pazos ha pedido al Gobierno central que "concrete" la distribución de los Fondos Next Generation. Del mismo modo, ha criticado el "retardo" de estos fondos que, bajo su punto de vista, hay que a "la resolución de centralizarlos".

"Galicia presentó proyectos que meritan ese financiamiento, pero proseguimos aguardando que el Gobierno de España apueste por ellos. Alcoa, Stellantis o Altri siguen en un limbo de burocracia y también indefinición que no debería seguir", ha contado Pazos.

En esta línea, ha censurado que el futuro de Galicia "no puede depender" de que la ministra del ramo, Reyes Maroto, "halle un hueco en su agenda a regidora de La capital española".

Así, aseguró que no van a dejar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "eluda sus responsabilidades", al tiempo que "sus asociados en el Parlamento de Galicia requieren responsabilidades" al Gobierno gallego que "no puede administrar ni un solo euro por resolución de Sánchez".

"Aguardamos que este 2023 traiga mucho más congruencia y un tanto mucho más de lealtad por la parte de sus asociados en este Parlamento. Ojalá las dos cuestiones se logren cerrar en este comienzo de 2023 y de este modo seamos quién de asegurar a los gallegos el comienzo de año que quieren y meritan", ha concluido.

Más información

El PPdeG lamenta que la rebaja del IVA a modelos de primera necesidad sea "a costa de eliminar la asistencia al comburente"