• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El PPdeG presentará peticiones en todos y cada uno de los ayuntamientos por el retardo de los trenes Avril

img

   "Sánchez perdió el tren de la seguridad de todos y cada uno de los gallegos", sentencia Paula Prado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul.

   La asesora xeral del PPdeG, Paula Prado, informó de que los populares presentarán peticiones en todos y cada uno de los municipios gallegos para reclamar que se pongan en marcha los trenes Avril, una vez que se haya afirmado el retardo en su llegada a Galicia.

   En rueda de prensa, Prado reprocha al Gobierno que "no procuren disculpas donde no las hay" sobre el retardo de los trenes Avril --que supondría llevar la gran velocidad al Eje Atlántico-- y demanda que "acepte su compromiso". "Sánchez perdió el tren de la seguridad de todos y cada uno de los gallegos y gallegas", sentencia.

   Recalca que "la gran velocidad, ciertamente, llegó a Ourense, pero debe llegar a toda Galicia lo antes posible", aparte de la modernización de la línea a Lugo y Ferrol. Recuerda que había un deber de que los trenes Avril llegara en verano a la red social gallega, pero "lo único que llegó fue un aviso de Renfe" en el que admite que no va a ser viable.

   "En este momento descubrimos lo que sabíamos, que no tenía que ver con una cuestión prioritaria para el Gobierno central". "En este momento llega el instante de buscar disculpas veloces, discusiones entre Renfe y Talgo, que, naturalmente, no nos persuaden", censura.

   La asesora xeral del PPdeG se protesta de que hablamos de "una exclusiva ofensa institucional a Galicia", mientras que deja claro que los gallegos "se meritan una explicación".

   "Galicia no puede perder el tren de la gran velocidad y llevarlo a cabo por culpa de un Gobierno sin rumbo que no cumple sus promesas. Le demandamos a Sánchez que no deje descarrilar nuestra competitividad, ponga en desempeño los trenes Avril y ubique el transporte ferroviario gallego en el siglo XXI", asegura Prado.

   La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció esta semana la intención de Renfe de penalizar a la compañía Talgo por el incumplimiento del contrato para la llegada de estos trenes.

   Exactamente, Talgo ha reconocido que había "ciertos retrasos" en los plazos de distribución a lo largo de el lapso del emprendimiento generados primordialmente "por causas de fuerza mayor", entre ellos las caídas de producción y también interferencias en la cadena de suministro con ocasión de la covid-19 y otros "acontecimientos geopolíticos".

   Por otro lado, Prado ha reprobado como una "ofensa institucional" que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se tuviera que enterar por "una entrevista radiofónica" de que va a ser recibido este mes por el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, en lugar de ser "por medio de contestación oficial".

   De tal manera, Prado demanda el "debido respeto" para Galicia y que atienda a distintas reclamaciones que se relacionan con: la transferencia de la administración del litoral, resoluciones ejecutables frente al derrumbe del viaducto de la A-6, marcha atrás en la iniciativa de supresión de 1.300 servicios de autobús de líneas estatales, tal como sobre los fondos Next Generation y en el campo sanitario.

Más información

El PPdeG presentará peticiones en todos y cada uno de los ayuntamientos por el retardo de los trenes Avril