• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

El PPdeG proclama que la sanidad gallega es "una envidia en España y Europa" y pide pasos al Gobierno central

img

Recalca que en Primaria "no hay un inconveniente de dinero" sino más bien de personal y menciona a la marcha de médicos a Portugal en época del bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun.

La asesora general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado este miércoles que la sanidad gallega es "una envidia en España y Europa", y "una sanidad pública puntera" donde --ha remarcado-- no se da "un inconveniente de dinero" como demanda la oposición sino más bien de falta de facultativos. Y a fin de que la situación cambie, mantiene que el Gobierno central debe ofrecer pasos.

"Desde el PPdeG deseamos soliciar al Gobierno de Sánchez que abandone la huelga de brazos caídos y que acepte las escasas competencias que le quedan", ha esgrimido Prado, quien, tras una asamblea con integrantes de la Comisión de Sanidad del partido, ha urgido al Ejecutivo estatal a estimar la Atención Primaria como "una prioridad".

En preciso, ha demandado accionar en tres cuestiones que ve claves: mudar el sistema de decisión de plazas MIR, actualizar el sistema de acreditación de plazas y hacer la especialidad de Urgencias para eludir que habitantes de Primaria se queden en urgencias hospitalarias y no recalen en centros de salud.

Al tiempo, aparte de sugerir que los inconvenientes de falta de personal derivan de años atrás en el momento en que, a lo largo de la época del bipartito que antecedió al de hoy Ejecutivo autonómico, "varios médicos" se marcharon a Portugal, ha acusado a BNG y PSdeG de "embarrar" el enfrentamiento. Al respecto, ha recalcado que no tiene que ver con un inconveniente de "capitales o de dinero" por el hecho de que, de ser de esta forma, "ahora estaría arreglado".

No en balde, ha defendido que Galicia "dedica cien millones de euros mucho más" a personal de Primaria que en el momento en que el BNG y el PSdeG regían. Por ello, ha instado a la líder del Bloque, Ana Pontón, y al jefe de filas del PSdeG, Valentín González Formoso, a dejar de llevar a cabo "afirmaciones altilocuentes y huecas", y sumarse a las demandas al Ejecutivo central.

Frente a la "inacción" y "patrañas" de la oposición, Prado ha defendido que la Xunta "transporta años tomando medidas de reorganización y transformación", como el sistema de administración de la demanda XIDE, ideas de optimización de la disponibilidad a los centros de salud, la implantación de agendas de calidad, la publicación de carteras de servicios o la instrucción que deja al personal de Primaria soliciar cualquier prueba médica.

En materia de personal, ha señalado que el PPdeG impulsó mediante la ley de acompañamiento de los capitales la creación de una exclusiva categoría de facultativo experto en Atención Primaria y que, asimismo mediante una enmienda de los populares, se dejó entrar la esta oferta por medio de un certamen de méritos de manera "vanguardista" en España.

Además, recordó que se convocaron 106 plazas en esta categoría para contemplar vacantes de bien difícil cobertura y arreglar inconvenientes en territorios como Baixo Miño o la Mariña lugués.

Finalmente, frente a las novedosas medidas que están a enfrentamiento, ha rechazado que se ponga el "foco" en los sueldos de los facultativos y ha letrado por centrarse en el impulso de medidas que sí logren ayudar a arreglar las faltas de facultativos.

Y en lo que se refiere a de qué manera conciliar su afirmación de que la sanidad gallega es una "envidia" en España y Europa con las protestas que recopila el Valedor do Pobo sobre esta área o el impulso de una idea legislativa habitual (ILP) registrada este miércoles, ha recordado las "miles" de pruebas y de personas atendidas en centros de salud y centros de salud autonómicos.

En esta coyuntura, ha justificado que "como es lógico" a veces se generen "errores" en la atención. Asimismo, ha recordado que el PPdeG no niega que haya inconvenientes de personal, pero ha insistido en que la carencia de médicos no solo aqueja a Galicia sino más bien asimismo a otros territorios de España.