• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El PPdeG protege que la transferencia de las competencias ribereñas a Galicia "no es un capricho, es un derecho"

img

Paula Prado avanza que presentarán una petición en los municipios gallegos del PP para demandar al Gobierno central estas competencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun.

La asesora general del PPdeG, Paula Prado, volvió a insistir en demandar al Gobierno central la transferencia de las competencias en temas de dominio público marítimo-terrestre para Galicia, algo que, a su juicio, "no es un capricho, es un derecho".

Así, Paula Prado ha reiterado que los gallegos no desean un "ahora observaremos", mientras que "otras comunidades ahora están gozando de esta administración". Además, ha añadido que es una solicitud "precisa y fundamentada", puesto que Galicia "es la red social con mucho más km de costa" y es "un territorio con una vinculación particular" en materias marítimas.

En afirmaciones a los medios tras una asamblea que mantuvo este viernes con alcaldes de las tres provincias ribereñas gallegas --el alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, el alcalde de Porto do Son (A Coruña), Luis Oujo, y el regidor de O Vicedo (Lugo), Jesús Novo--, Prado ha defendido que la transferencia dejaría a Galicia "administrar las autorizaciones y concesiones en el dominio publico marítimo-terrestre" y "simplificaría los trámites, con lo que se evitaría la duplicidad de gestiones". En todo caso, aseguró que, "más que nada", "se evitarían los permanentes asaltos que llevan tolerando meses las creaciones del litoral gallego".

En este sentido, ha criticado que "carece de sentido que quien mejor sabe administrar el litoral, no cuente con herramientas para llevarlo a cabo", en referencia a "la Xunta y los municipios". "82 municipios del litoral tienen el mar en la puerta de casa, pero ven como su costa se dirige desde un despacho en La capital española", ha censurado.

Por eso, anunció que en todos y cada pleno de los municipios gallegos en los que rige el PP, presentarán una petición para "instar al Gobierno central a transladar a la mayor brevedad a la Xunta la administración de todas y cada una de las competencias en temas de dominio público marítimo-terrestre". "No deseamos que nuestra costa sea un juguete roto a cargo de Sánchez", ha insistido.

Asimismo, indicó que la Xunta "tiene razonamientos suficientes" para proteger que "no es precisa la reforma" del Estatuto de Autonomía "si el Gobierno central quisiese". "Mañana se podrían comenzar las negociaciones", ha remarcado.

En esta línea, Paula Prado ha censurado que "el PSdeG no se aclara". Así, ha justificado esta afirmación señalando que, mientras que el encargado del Gobierno, José Miñones, "se guía por La capital española", la miembro del congreso de los diputados socialista Patricia Otero "afirma que hay vías legales sin cambiar la normativa autonómica". "Lo primero es que se aclaren los del PSOE y dejen de mentir a los gallegos", ha manifestado.

Asimismo, ha criticado que BNG como PSdeG "alardean de proteger la tierra", pero "siempre y en todo momento se amedrentan frente al Gobierno central".

Por otra sección, ha señalado que este tema asimismo debería interpretar la asamblea del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con Pedro Sánchez. Una asamblea, ha añadido, por la que prosiguen aguardando y que "está suponiendo un desprecio a la Xunta y a todos y cada uno de los gallegos", más allá de que "ahora pasó mucho más de un mes desde la toma de posesión de Rueda". "Esperemos no se repitan los un par de años y medio que tardó en recibir a Juanma Moreno", ha sentenciado.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que ha ejercido como representante de los regidores municipales, mostró su preocupación por este tema, específicamente, por "la indecisión" que afirma viven varios trabajadores que tienen su empleo relacionado a zonas de marítimo-terrestre.

En este sentido, ha esperado que el Gobierno central "realice lo que se realizó en otras comunidades como Cataluña, Andalucía o el País Vasco" y ha insistido en la preocupación de los alcaldes "de los 82 municipios de la costa gallega". "No tenemos la posibilidad de continuar de esta manera ni un minuto mucho más. La indecisión crea mucha preocupación", ha reiterado.

Más información

El PPdeG protege que la transferencia de las competencias ribereñas a Galicia "no es un capricho, es un derecho"

Noticias de hoy más vistas