Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El presidente del TSXG considera que la planta de Altri en Palas (Lugo) podría terminar en los tribunales

El presidente del TSXG considera que la planta de Altri en Palas (Lugo) podría terminar en los tribunales

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha defendido al magistrado Luís Villares de las críticas recibidas por paralizar proyectos eólicos y ha afirmado que la sentencia del juicio de Angrois se dictará este año de manera "segura".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul.

Gómez y Díaz-Castroverde ha expresado en una entrevista con la Cadena Ser su preocupación de que el proyecto industrial de la empresa Altri en Palas de Rei, Lugo, pueda terminar en un proceso judicial debido a las numerosas alegaciones en contra de los trámites administrativos de la planta. No obstante, ha aclarado que primero debe ser autorizado por la Xunta de Galicia para llegar a los tribunales.

El presidente del TSXG ha reconocido la inquietud del sector eólico y de la Xunta por las paralizaciones de parques, pero ha explicado que se trata de medidas cautelares pendientes del resultado final de los recursos presentados en el Tribunal Supremo.

En relación a las críticas a Villares por su participación en las resoluciones que frenan los proyectos eólicos, Gómez y Díaz-Castroverde ha respaldado la competencia profesional del magistrado, que lleva más de cuatro años fuera de la vida política. Asimismo, ha rechazado deslegitimar las decisiones de los jueces que trabajan con Villares.

Respecto a la sentencia del accidente de Angrois, Gómez y Díaz-Castroverde no ha dado una fecha específica, pero ha asegurado que se conocerá antes de que termine el año 2024. Confía en la magistrada María Elena Fernández Currás y evita presionar por la resolución del caso.

El presidente del TSXG ha celebrado el pacto entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial después de cinco años de interinidad, considerando esta situación como una anomalía democrática. Además, destaca la importancia de desbloquear otros asuntos pendientes en Galicia, como la renovación de la Presidencia del Tribunal Superior.

Gómez y Díaz-Castroverde reconoce la criticidad hacia las instituciones y sus representantes, pero subraya la necesidad de respeto en las críticas. Opina que, aunque algunos jueces puedan acercarse a la política, son la minoría. Destaca la importancia de explicar claramente las decisiones judiciales para evitar cuestionamientos.

En cuanto a la congestión en los juzgados gallegos debido al aumento de litigiosidad, el presidente del TSXG admite que siempre faltan medios y solicita la creación de hasta 12 órganos judiciales adicionales en Galicia, incluyendo un juzgado especializado en violencia de género en Santiago.

A pesar de las dificultades presupuestarias que podrían complicar la creación de nuevos órganos judiciales este año, Gómez y Díaz-Castroverde confía en que el juzgado de violencia de género en Santiago sea uno de los tres que se cree, si no pueden establecerse más.