Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El presidente Rueda reorganiza su Gobierno: elimina vicepresidencias y realiza cambios en los conselleiros.

El presidente Rueda reorganiza su Gobierno: elimina vicepresidencias y realiza cambios en los conselleiros.

El flamante Gobierno de Alfonso Rueda rompe con el legado de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, al eliminar las vicepresidencias en su estructura, aunque Diego Calvo conserva las competencias de Presidencia, Justicia y Deportes, mientras que Ángeles Vázquez se encargará de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El recién nombrado líder del Partido Popular en Galicia, que asumió su cargo el pasado sábado, ha demostrado coherencia con los cambios anunciados previamente y ha reorganizado las competencias, otorgando un peso específico a áreas como Vivienda e Infraestructuras, separadas ahora del ámbito de Medio Ambiente. María Martínez Allegue, exdirectora de la Agencia de Protección de Legalidad Urbanística y nueva diputada en esta duodécima legislatura, estará al frente de esta Consellería.

Además, Rueda ha ampliado de 11 a 12 el número de consellerías, creando un departamento específico para Cultura, Lengua y Juventud, liderado por José López Campos, alcalde de A Estrada y una figura recurrente en los rumores de los últimos tiempos.

Con la partida de Ethel Vázquez a la Secretaría de la Mesa del Parlamento, en esta nueva etapa tampoco estarán presentes el hasta ahora responsable de Sanidad, Julio García Comesaña, quien será reemplazado por Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio de Oncología Radioterápica en el CHUS, ni Elena Rivo, encargada de Empleo.

Rebautizado como Empleo, Comercio y Emigración, este departamento estará a cargo de José González, que deja su puesto como conselleiro do Medio Rural. María José Gómez Rodríguez, exalcaldesa de Guntín y senadora, asumirá su sucesión en esta cartera.

Este es el primer equipo considerado realmente de Rueda, ya que heredó el gabinete de Alberto Núñez Feijóo al asumir la presidencia en mayo de 2022. Apenas un año después, comenzó a adaptarlo a su estilo, aunque impulsado nuevamente por una decisión de su antecesor, ahora líder del PP a nivel nacional, al llevarse en las listas de las elecciones generales a Francisco Conde y Rosa Quintana.