La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha anunciado que su departamento dispondrá de un presupuesto de más de 430 millones de euros para 2024, lo que representa un aumento del 5%, una cifra superior a la media.
Durante su visita a la Asociación de Empresarios Deza en Lalín, Pontevedra, Lorenzana ha explicado que se busca agilizar las tramitaciones administrativas y reducir la burocracia a través de un plan de aceleración e impulso industrial. Para ello, se destinarán 6 millones de euros a la creación de una oficina económica única para toda Galicia. El objetivo es simplificar al máximo los trámites para las empresas.
Este plan tiene como objetivo cumplir con el anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de reducir el plazo de tramitación de proyectos industriales a un año. Según Lorenzana, esto es fundamental para brindar seguridad a las empresas y atraer nuevas inversiones a Galicia.
En cuanto a la financiación de empresas, se destinarán 100 millones de euros para impulsar su liquidez a través de préstamos y créditos para inversiones. Cabe destacar la puesta en marcha de un fondo público-privado para apoyar proyectos con gran potencial, algo inédito en una comunidad autónoma.
Además, se destinarán recursos a la innovación, con una línea de ayudas específica para startups, y se seguirá apostando por los polos de innovación en áreas como la tecnología cuántica, en los que Galicia se posiciona como líder absoluto. Asimismo, se está trabajando en la reducción de los precios de la energía para las empresas.
Por último, se ha anunciado la creación de un mapa industrial que analizará las necesidades de cada comarca, teniendo en cuenta aspectos como el suelo disponible, las infraestructuras y los sistemas logísticos.