• domingo 2 de abril del 2023
728 x 90

El PSdeG acusa a la Xunta de haber renunciado 301 plazas MIR desde 2009 y solicita la comparecencia excepcional de Rueda

img

Los socialistas demandan al Gobierno gallego la gratuidad de los peajes para los viajes de vuelta por las rutas autonómicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic.

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha acusado este jueves a la Xunta de haber renunciado a un total de 301 plazas de Médico Interno Residente (MIR), concedidas por el Ministerio de Sanidad, desde 2009. Así, anunció que solicitarán una comparecencia parlamentaria excepcional del presidente gallego, Alfonso Rueda, a fin de que explique por qué razón se rechazaron esas plazas.

Lage ha insistido en que estos datos proceden del Ministerio de Sanidad y hizo hincapié en que la Consellería de Sanidade no solicitó este año ninguna de las 65 plazas MIR poco comúnes, que el Gobierno central convocó para las comunidades autónomas.

Asimismo, a lo largo de una rueda de prensa en la sede del partido en Santiago de Compostela, Lage definió como "contundente" la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), famosa este miércoles, donde se condena al Sergas por vulnerar derechos laborales de médicos de Primaria y pediatras.

Sobre este tema, el socialista ha subrayado que los criterios de calidad de los médicos "se infringen regularmente" y que la sentencia no hace mucho más que "corroborar que los médicos aguantan cargas de pacientes poco comúnes".

En esta línea, ha subrayado que las listas de espera gallegas en atención principal "es de sobra de 11 días" y que 192 municipios en Galicia, el 61,3%, no tiene un servicio de pediatría, según el Instituo Galego de Estatística (IGE).

De este modo, ha acusado al PP de "desmantelar la sanidad pública por la puerta de atrás" y ha denunciado que "la precariedad de los médicos del Sergas es algo público y conocido".

Además, los socialistas han propuesto un pacto gallego para remarcar la sanidad con tres vectores, entre aquéllos que está la equiparación salarial de los médicos con la media de españa. Los otros 2 ejes son la equiparación en términos establecidos para asegurar la seguridad y que se convoquen todas y cada una de las MIR que el Ministerio de Sanidad ofrece a las comunidades.

En otro orden de temas, el PSdeG ha pedido a la Xunta que, en las rutas de titularidad autonómica, se descuenten el cien% de los viajes de vuelta en exactamente el mismo día, medida tomada en las rutas del Estado.

Lage definió las actuaciones de la Xunta en este género de bonificaciones como "esmirriadas y pocas". También indicó que "estaría bien que tomasen ejemplo de las buenas resoluciones del Gobierno".

Además, ha solicitado que no haya "subidas indiscriminadas" en los peajes, así como han comunicado las concesionarias. Lage ha pedido, tanto al Gobierno central como a la Xunta, que "se tomen todas y cada una de las medidas probables a fin de que los gallegos no deban padecer un incremento desproporcionado de los peajes".

Asimismo, ha recordado que estos peajes prosiguen estando actuales pues el ex- presidente del Gobierno por los populares, José María Aznar, prorrogó la concesión de la AP-9 hasta 2048, en el momento en que la fecha de finalización era 2023.

Más información

El PSdeG acusa a la Xunta de haber renunciado 301 plazas MIR desde 2009 y solicita la comparecencia excepcional de Rueda