• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El PSdeG acusa a la Xunta de "tapar" los currículos académicos como "elemento de confrontación" contra el Gobierno

img

Denuncia "una intención clara" por la parte del PP de "dinamitar el comienzo de curso para mover una sensación de caos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep.

El representante parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha acusado a la Xunta "tapar" el avance de los currículos académicos para el nuevo curso como "elemento de confrontación" contra el Gobierno central. Por ello, demanda que "deje de cultivar inquietudes" con la educación.

En rueda de prensa en el Parlamento, ha recriminado al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y a su departamento estar "en una deriva sin precedentes" al garantizar que será un principio de curso educativo "caótico". "Si será caótico", informa, "el único responsable" va a ser el conselleiro.

En este sentido, acusa a las comunidades del PP, especialmente a Galicia, de no haber anunciado los currículos académicos para este curso como "un factor de confrontación" contra el Gobierno, ya que otras como Cantabria, Aragón o Navarra sí lo hicieron.

Álvarez recalca que el sistema educativo está "habituado" a los cambios de currículos, como sucede en este momento con la novedosa ley de educación (Lomloe). Apunta que el Estado establece unos bocetos de currículos que conocen las comunidades, pero "ese trabajo paralelamente" de la Xunta "no se realizó de una manera correcta en esta red social autónoma".

De tal forma, afea que hay "una intención clara de dinamitar el comienzo de curso para mover a la red social didáctica una sensación de caos", pero opina que esta situación no se generará merced a la "experiencia" de esa red social didáctica.

"En Galicia disponemos la peor política didáctica en los peores instantes, las peores política del Estado de confort en el peor instante", censura.

Asimismo, el representante parlamentario socialista lamenta que la Xunta busque "producir debates absurdos", así como "equiparar reiteración de curso a supuesto promuevo de la calidad didáctica". Y es que apunta que Galicia tiene los índices de reiteración mucho más altos", pero no está entre las comunidades con mejores desenlaces. También se protesta de que la Consellería de Educación sostiene un programa de préstamo de libros de artículo "mucho más costoso" que el universal gratis que había en el bipartito y que compromete el PSdeG si rige.

Junto a esto, Luis Álvarez censura que la Xunta "prosigue empleando exactamente las mismas cantidades segadas" de ratio de alumno por instructor gracias a la despoblación, ya que informa de que esas ratios en las ciudades "distan de ser de nueve estudiantes por instructor".

Paralelamente, critica que la Consellería de Educación "se inventó" unas jornadas de bienvenida para instructores que aprobaron la oposición. Expone que fueron 80 profesores de 900 citados, en "un fracaso" de convocatoria, con lo que para la convocatoria de instructores de Secundaria se mandó un SMS a "todos y cada uno de los móviles inteligentes" para fijar su asistencia era obligatoria, más allá de que "una horas después" se envió un e-mail en el que se corregía "tal dislate" y se comunicaba que no habría "ningún género de sanción" para los que no acudiesen.

Más información

El PSdeG acusa a la Xunta de "tapar" los currículos académicos como "elemento de confrontación" contra el Gobierno