• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

El PSdeG acusa a Rueda de entrenar "escapismo" y de "escapar" de las intranquilidades de los gallegos

img

Los socialistas plantearán en el Parlamento acrecentar a seis millones la cuantía del bono popular eléctrico para favorecer a 15.000 familias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep.

El PSdeG ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de entrenar "escapismo" y de "escapar" de las intranquilidades de los gallegos. Además, ha denunciado que el Gobierno de la Xunta está "ausente" y "completamente fatigado".

En afirmaciones a los medios tras la asamblea interparlamentaria de los socialistas, el secretario de organización, José Manuel Lage Tuñas --que compareció tras la asamblea interparlamentaria del PSdeG gracias a la sepa del secretario xeral, Valentín González Formoso, por fundamentos de salud-- ha criticado que Rueda haya sido "inútil" de emprender "el mayor inconveniente que tienen los gallegos", en referencia a la situación "completamente crítica y excepcional" de la sanidad pública gallega, donde "para soliciar una cita con el médico de cabecera hay que aguardar 12 días".

"En Galicia los logros de Feijóo y de Rueda son pasar de Touriño sin listas de espera a con Feijóo y Rueda aguardar 12 días a fin de que lo atienda el médico de familia", ha censurado.

En este sentido, ha expuesto que a lo largo del intérvalo de tiempo de Gobierno del PPdeG "desaparecieron 969 expertos sanitarios" en Galicia, con lo que Lage Tuñas ha señalado que dada esta situación "se necesitan medidas y no sirven pequeños parches o cortafuegos". "Solo hay un responsable: Alfonso Rueda y el PP, que rige Galicia ya hace 13 años", enfatizó.

"Por en este momento lo único que entendemos es que en el mes de mayo tardábamos diez días en hallar una cita con el médico de cabecera y el día de hoy puede demorar mínimo 12 días", ha insistido.

Por otra sección, en el ámbito educativo el PSdeG asimismo ha denunciado el "recorte persistente de profesorado". El secretario de organización cree que el Gobierno gallego "se empeña en denegar una situación denunciada por las Anpas, las familias y el profesorado".

En esta línea, ha manifestado que a lo largo de la etapa del PP adelante de la Xunta "se han cerrado 138 centros". Así, ha insistido en que la acción política de los socialistas gallegos está centrada en "poner de manifiesto la situación insuficiente donde está la sanidad y la educación tras 13 años del Gobierno del PP en Galicia".

"El señor Rueda debe desplazar ficha. No vale sostener a exactamente los mismos equipos y conselleiros y sostener exactamente las mismas resoluciones pues está probado que lo único que hacen es estropear la educación y la sanidad", indicó Lage.

Además, el socialista ha censurado la "sepa absoluta de medidas" por la parte de la Xunta de Galicia para mitigar la crisis energética y de costos "mucho más importante desde los años 80".

En este sentido, ha señalado las medidas adoptadas por el Gobierno central, como el descuento de 20 céntimos en los comburentes, "la salvedad ibérica para bajar el valor de la energía a hogares y compañías", o la gratuidad del tren.

"El PP se reía y tomaba a pitorreo a Pedro Sánchez y al PSOE; el día de hoy son los alemanes los que toman como referencia a Sánchez y al Gobierno de España y también invitan por vez primera en la historia a un Consejo de Ministros al presidente de España. Lo que pasa es que el PP considera que cuanto peor, mejor; suponen que si al país le va mal, a ellos les iría bien", ha asegurado.

Ante esta situación, anunció que el PSdeG va a abrir el curso político y el nuevo intérvalo de tiempo de sesiones con la iniciativa de acrecentar a seis millones de euros el bono popular eléctrico y que logre favorecer a 15.000 familias gallegas.

Según ha detallado Lage Tuñas, hasta el día de hoy la Xunta dedica 1,9 millones de euros, con lo que en este momento los socialistas sugieren que se dediquen seis millones a fin de que "las familias mucho más atacables logren enfrentar este invierno con asistencia de la Red social".

Para el secretario de organización, Galicia precisa "otro género de gobierno y otra opción alternativa", puesto que cree que el gobierno de la Xunta está "ausente y fatigado".

Además, ha aseverado que el PSdeG va a centrar su acción política en proposiciones para "constituir la opción alternativa política" que, a su parecer, "están aguardando los gallegos".

Más información

El PSdeG acusa a Rueda de entrenar "escapismo" y de "escapar" de las intranquilidades de los gallegos