• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El PSdeG afea que el TC le rechazó hace 3 años un recurso "idéntico" al que en este momento "sí procede" con Feijóo

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic.

El representante parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha aprovechado la sesión de control al presidente gallego, Alfonso Rueda, para acusar a su jefe de filas estatal y extitular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de hacer "una crisis institucional" en España por su recurso de amparo frente al Tribunal Constitucional (TC).

El pleno del TC acordó este lunes suspender de manera urgente la tramitación parlamentaria, ahora en el Senado, de ámbas enmiendas por las que se altera el sistema de decisión y llegada de los 2 aspirantes al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aceptando de esta forma las medidas cautelarísimas pedidas por el PP en su recurso contra estas enmiendas.

Este tema, que marcó la política estatal esta semana, ahora se coló en la pasada día en el enfrentamiento de aprobación determinante de los capitales gallegos para 2023 y de la ley de medidas que los acompaña --una regla que fué objeto de varias críticas de la oposición pues, un año tras otro, desde el instante en que el PPdeG volvió a la Xunta en 2009 a través de Feijóo se ha usar para cambiar en conjunto distintas leyes autonómicas--.

Y en la sesión de control que vivió el Pazo do Hórreo este miércoles el representante parlamentario del PSdeG asimismo ha sacado la cuestión quejándose de que, tres años atrás, el TC no aceptó un recurso anunciado por los socialistas en el momento en que era Feijóo en la Xunta, ha advertido, quien legislaba "empleando exactamente los mismos métodos".

"Despachó un recurso idéntico con una única oración diciendo que no procedía, y en este momento semeja que sí procede", ha lamentado Álvarez.

El representante socialista se refería a la información lanzada por el digital 'Praza Pública', quien este miércoles reveló que el TC no aceptó a trámite --en una resolución con fecha de febrero de 2020-- un recurso impulsado por el PSdeG respecto a la ley de acompañamiento de los capitales de la Xunta de 2019, en el momento en que Feijóo encabezaba Galicia.

En esa ocasión, ajeno de emplear la ley de acompañamiento para cambiar distintas reglas, los populares presentaron enmiendas al artículo de exactamente la misma a través de las que introducían cambios en otros contenidos escritos legislativos como el de caza, menores o la composición del Consello Económico y también Social (CES) que no se citaban de manera inicial.

Los servicios jurídicos de la Cámara gallega acreditaron estas enmiendas pero el Grupo Socialista, que entonces dirigía Xoaquín Fernández Leiceaga, recurrió al TC. El Constitucional no aceptó a trámite el recurso y mencionó, sin más ni más consideraciones, a la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho primordial tutelable en amparo".

Más información

El PSdeG afea que el TC le rechazó hace 3 años un recurso "idéntico" al que en este momento "sí procede" con Feijóo