• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El PSdeG afirma que hay mucho más de una semana de lista de espera para asistir a atención principal y solicita cambios en Sanidade

img

Lage Tuñas ve al conselleiro Julio García Comesaña "en la picota"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul.

El PSdeG ha asegurado que hay listas de espera de una media de 8,5 días para conseguir una cita en atención principal, lo que ven como un síntoma del "colapso" del sistema sanitario gallego del que responsabilizan al Gobierno autonómico, en el que solicitan cambios en el departamento de Sanidade.

Así lo ha destacado el secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage Tuñas, que ha brindado una rueda de prensa este viernes en Santiago, donde ha anunciado los datos de una investigación elaborado por el PSdeG sobre la situación de los centros de salud de las ciudades de sobra de 20.000 pobladores.

Según Lage, esta encuesta efectuada a lo largo del segundo período de tres meses del año en curso declara que hay listas de espera de 8 días y medio para hallar una cita en atención principal. "Esa es la fotografía fija de la situación de la sanidad gallega, de la que es único responsable el Partido Popular, primero con (Alberto Núñez) Feijóo y en este momento con (Alfonso) Rueda", ha aseverado.

El número 2 del PSdeG ha incidido en que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, debe acometer resoluciones "urgentes o la situación de colaspo va a ser todavía mucho más grave".

Para Lage, el paso inicial que debe enfrentar Rueda es mudar el aparato que dirige la Consellería de Sanidade, un departamento al que ve "en la picota" por haber llevado la sanidad a una situación "extrema" que se convirtió, a su juicio, "en el orificio negro del PP".

Además, asimismo ha alertado de casos como el de una pareja de Cambados (Pontevedra) que debió recurrir a la sanidad privada por el hecho de que "era irrealizable" hallar cita para una revisión rutinaria para su hijo recién nacido o la protesta presentada frente al Valedor do Pobo por los pediatras del área de Ourense por la "falta de cobertura" de bajas.

"Todo lo mencionado con (Emilio Pérez) Touriño no pasaba. Cuando los socialistas gobernábamos, no había listas de espera en atención principal", ha aseverado Lage Tuñas, que ha incidido en que Rueda forma una parte del Gobierno autonómico desde 2009 y, por consiguiente, "es responsable" de esta situación y no puede "proseguir actuando como un comentarista".

Así, ha remarcado que Galicia está "a la cola" del Estado en número de médicos y gasto en servicios sanitarios por habitante, aparte de "dejar huír" a los expertos que se forman en el sistema sanitario gallego al "no darle" condiciones "dignas" a fin de que sigan su trayectoria en la red social.

"El Gobierno gallego proporciona precaridad a los expertos. Gastamos elementos en conformar a medicos pero no disponemos aptitud para reternelos. Supongo que eso va a ser asimismo va a ser culpa de Pedro Sánchez", ha aseverado Lage Tuñas.

Más información

El PSdeG afirma que hay mucho más de una semana de lista de espera para asistir a atención principal y solicita cambios en Sanidade

Noticias de hoy más vistas