Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PSdeG criticará centros de salud gallegos ante la Xunta

El PSdeG criticará centros de salud gallegos ante la Xunta

El líder del PSdeG, José Gómez Besteiro, junto a otros miembros de su partido, ha comenzado en Castro de Rei (Lugo) una campaña por los centros de salud este verano para denunciar su estado "preocupante", en contraste con la visión idílica y ficticia que presenta la Xunta.

En sus declaraciones del sábado, Besteiro criticó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por ofrecer "un mundo de ficción" que no se corresponde con la realidad que vive Galicia.

Frente a un consultorio cerrado en Castro de Rei, Besteiro denunció que "está cerrado porque la Xunta decidió cerrar este centro de salud este verano". Lamentó que esta situación se repite en distintas zonas de Galicia, como el cierre del centro en Doiras, en Cervantes, y la falta de médicos en Ribeira de Piquín.

El líder socialista también mencionó casos como Ponteareas, donde se canceló el servicio de atención sanitaria por las tardes, y en Rianxo o Ribeira donde no se cubren las plazas de médicos. Según Besteiro, esta problemática se extiende por toda la región.

En cuanto a la pediatría, Besteiro señaló que en lugares como Cerdedo o A Lama los niños deben viajar largas distancias para ser atendidos por un pediatra, lo que evidencia la preocupante situación de la atención primaria en Galicia.

El líder socialista criticó la falta de preocupación de Rueda por esta situación y anunció que visitarán diferentes centros de salud para evaluar la escasez de médicos, personal sanitario y la cobertura de bajas laborales.

Besteiro subrayó que este problema es responsabilidad exclusiva de la Xunta y que no se aceptarán excusas por parte de ninguna otra institución.