• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El PSdeG de Pontevedra solicita a la Xunta "terminar con el dedo" como procedimiento para conceder los recitales del Xacobeo

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago.

El secretario xeral del PSdeG de Pontevedra, David Regades, ha pedido a la Xunta de Galicia "terminar con el dedo" como procedimiento para conceder las actuaciones del Xacobeo "por fácil higiene democrática".

En un aviso, aseguran que estos recitales "no tienen la posibilidad de ser otra herramienta partidista mucho más de la Xunta para favorecer a unos municipios en menoscabo de otros".

"Hay que ingresar medidas urgentes de transparencia para asegurar a los vecinos de todos y cada uno de los ayuntamientos exactamente las mismas opciones de ingreso a la civilización", ha defendido Regades.

Así, los socialistas pontevedreses se detallan "preocupados" por el "partidismo" con el que, dicen, se escogen las sedes de los recitales entre los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia. A este respecto, remarcan que una gran parte de los anunciados, incluyendo los mucho más recientes, "tienen en común la Alcaldía del PP". "Más allá de que es verdad que asimismo se generaron actuaciones en otras localidades de signo socialista o nacionalista, comunmente se encuadran con la participación del Xacobeo en festivales ahora que ya están", insiste.

"Lo que demandamos es transparencia y también igualdad de chances para que los municipios logren pedir los recitales del Xacobeo con un trámite reglado", sigue.

Regades sugiere además de esto a Alfonso Rueda "copiar de forma directa" las bases del programa Musigal de la Diputación de Pontevedra, con 57 recitales musicales en otras tantas localidades.

"Un programa que estimula la civilización por toda la provincia desde unas bases publicadas y con unas convocatorias a las que primero se muestran los conjuntos y después se encauzan las peticiones de los ayuntamientos de menos de 50.000 pobladores y asignando un concierto a cada municipio, sin ningún género de discriminación", influye.

El secretario xeral censura asimismo que el presidente de la Xunta presente los recitales del Xacobeo como "sorpresas" y le pide que habilite una "fórmula administrativa" a fin de que los municipios logren pedir estos recitales, "pagados con dinero público", y que "dejen de repartirse al capricho del PP para hacerle campaña a sus alcaldes".

Más información

El PSdeG de Pontevedra solicita a la Xunta "terminar con el dedo" como procedimiento para conceder los recitales del Xacobeo