Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PSdeG establece una línea roja para declaración institucional: condena explícita de los ataques a sus sedes

El PSdeG establece una línea roja para declaración institucional: condena explícita de los ataques a sus sedes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov.

Los socialistas gallegos, liderados por el diputado lucense y candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, han propuesto una declaración institucional en la Cámara gallega para condenar los recientes "ataques" a las sedes de su partido. Esta propuesta ha sido enviada a los demás grupos del hemiciclo gallego, solicitando su apoyo y solidaridad en la condena de estos sucesos.

En respuesta a esta propuesta, el Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha eliminado las referencias explícitas a los socialistas en el texto y ha ampliado la condena a "cualquier" formación política. Además, han añadido una mención a la amnistía, rechazando cualquier medida de gracia para personas procesadas o condenadas por atentar, agredir o vejar a los miembros de las fuerzas del orden.

A pesar de esto, las negociaciones se han estancado debido a la negativa de los socialistas a eliminar las menciones específicas a los ataques contra sus sedes y miembros del partido. Los socialistas consideran estos actos como la razón principal detrás de la declaración institucional. También han eliminado la parte final del texto referente a las medidas exculpatorias propuestas por el PPdeG.

Si no se incluye explícitamente la condena a los actos que se han producido, las negociaciones no podrán llegar a buen puerto. El Partido Socialista también ha reprochado al PP su tibieza frente a estos actos, especialmente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quienes no han condenado públicamente los actos contra las sedes del PSOE.

La contrapropuesta del PSdeG (que inicialmente contaba con el apoyo del BNG) condena "los ataques contra las instituciones públicas o contra las sedes de cualquier formación política, así como las amenazas, insultos y ataques a sus miembros". Esta propuesta es similar a la del PPdeG.

El segundo punto, en el que aún no hay acuerdo, busca condenar específicamente los ataques contra las sedes del Partido Socialista y los insultos y amenazas dirigidos a sus miembros. Ambas formaciones están de acuerdo en pedir el fin de los discursos de odio que fomenten comportamientos hostiles contra los partidos políticos democráticos y sus miembros.

En un cuarto punto, solo hay acuerdo en la primera parte del texto, la cual muestra apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la defensa del orden constitucional. Aún no se ha pronunciado el BNG respecto a este punto. En todo caso, la propuesta del PPdeG de rechazar cualquier medida de gracia para personas procesadas o condenadas por atentar, agredir o vejar a los miembros de las fuerzas del orden sería eliminada.

Las declaraciones institucionales requieren el acuerdo unánime de las fuerzas políticas en el hemiciclo gallego, ya que no se someten a votación. Sin embargo, los obstáculos actuales impiden que se apruebe, a menos que haya un cambio de postura por parte de alguna de las formaciones, tal como ha ocurrido en otros casos.