• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El PSdeG ofrece negociar los capitales a Rueda, que lo repudia: "Para acuerdos de última hora, La Moncloa"

img

El presidente asegura "la máxima capacidad" viable para el área popular en las próximas cuentas gallegas, pero informa de que han de ser "sostenibles"

SANTIAGO DE COMPOSELA, 5 Oct.

El representante parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, propuso este miércoles al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "inmovilizar" la presentación de los capitales gallegos para 2023 para "reorientarlos", un plan que ha rechazado de chato el gobernante autonómico, quien ha replicado a los socialistas que su Gobierno sigue lejos de "acuerdos nocturnos" y no "improvisa" las cuentas.

"Este Gobierno es serio y aprobamos los capitales de año en año en tiempo y forma, y esto deja llevar a cabo políticas públicas, asimismo de ayudas sociales. No improvisamos. Para improvisaciones y acuerdos de última hora para lograr sostenerse en La Moncloa, ahora están ustedes", ha afeado Rueda, en referencia al acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sellado por el PSOE y Tenemos la posibilidad de.

Y si Álvarez ha pedido una reorientación popular tras denunciar la "falta de políticas para la gente" del Ejecutivo autonómico, Rueda respondió con una reivindicación del aumento del gasto en el área popular con el PPdeG adelante de la Xunta. Como ejemplo, ha aludido a los 930 millones para esta área en 2022, "el doble" de lo que destinaba, dijo, el previo Gobierno bipartito.

Enfrente, el representante socialista ha contrapuesto el aumento del coste de los servicios y la carencia de "confluencia" con otras comunidades, y ha lamentado que Rueda no aprovechase su comparecencia en el Pazo do Hórreo la semana pasada para cerrar medidas "para progresar la vida de la gente". "Nada de lo que afirma calma a la gente con adversidades", se ha quejado.

Previamente, se había referido a los datos recientes del Instituto Galego de Estatística (IGE), según los que "media parta de los gallegos tienen adversidades para llegar a final de mes", una "catástrofe" --ha lamentado-- frente a la que el Ejecutivo gallego continúa "impasible" y "basado en la descalificación del contrincante".

Entre otras cuestiones, ha denunciado el "fracaso clamoroso" de las políticas de vivienda autonómicas y el movimiento de los mayores de 80 años a los enormes centros de vacunación para recibir la cuarta dosis en frente de la covid-19. "Un matrimonio de Negueira de Muñiz debe gastar mucho más de 200 euros en taxi para vacunarse", ha reprobado, antes de instar a Rueda a sentarse para "reorientar" los capitales.

"Paralice la presentación de los capitales, que no argumentan a las pretensiones de los gallegos y colaboremos para reorientarlos", ha proclamado el socialista, quien ha garantizado que los miembros del congreso de los diputados de su conjunto están prestos a asistir al Pazo do Hórreo "todos y cada uno de los días de noviembre y diciembre" para cerrar unas novedosas cuentas autonómicas para 2023.

Rueda ha discrepado de la interpretación de los socialistas sobre las medidas que anunció en la pasada comparecencia, donde avanzó que el IRPF, aparte de bajar del 9,4% al 9% en el tramo autonómico como avanzó en su alegato de investidura, va a tener una exclusiva rebaja en rentas de hasta 35.000 euros para mitigar la inflación, con efectos desde el 1 de enero de 2022.

Y ajeno de reafirmarse en esta senda fiscal "propia" de la Comunidad, sin seguir mucho más cantidades, ha adelantado que el deber "popular" de la Xunta asimismo se visualizará en los capitales para 2023, que dedicarán "la máxima capacidad que se logre" a los servicios sociales. "Son escenciales", ha reconocido y ha esgrimido que la Xunta es "consciente" de las adversidades de la ciudadanía.

En todo caso, ha remarcado los adelantos en esta área en los últimos años y ha aludido al Índice DEC de avance de servicios sociales, que ubica a Galicia en el sexto puesto del ránking. Rueda aseguró que, a su modo de ver, y si bien el Ejecutivo no se "compone" y ve exacto "proseguir progresando", no es un mal puesto para un total de 17 autonomías.

Dicho esto, tras ratificar que se va a ver el deber popular en las habilidades que dejen unas tienes un techo de gasto récord (12.600 millones), ha advertido que han de ser "sostenibles" y volvió a cargar contra el pacto "de última hora" en el Gobierno central.

"Deben ser sostenibles y no para mantenerse un tiempo mucho más en el Gobierno", ha insistido, para terminar que en Galicia no se trabaja con "improvisaciones" En Galicia, ha defendido que la receta es "sentidiño, seguridad y continuidad", en tanto que el Gobierno que dirige no posee "emergencias" para sostenerse en el poder con el apoyo de asociados que un día respaldan y "otro te dejan tirado".

"seguramente ese es la causa por la cual en Galicia el PP transporta 14 años en el Gobierno y ustedes en la oposición", ha zanjado el presidente gallego.

Más información

El PSdeG ofrece negociar los capitales a Rueda, que lo repudia: "Para acuerdos de última hora, La Moncloa"