• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El PSdeG pide a Rueda que persuada al PP europeo a fin de que la UE retire el veto a la pesca de fondo

img

José Manuel Lage piensa que si el presidente de la Xunta no persuade "a sus compañeros del PP", "mayoría en la Comisión", va a ser "cómplice"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep.

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a asistir a Bruselas y seducir al PP europeo a fin de que la Unión Europea retire la prohibición de la pesca de fondo, que perjudica a 87 zonas del Atlántico Norte, entre ellas, caladeros en los que faenan navíos gallegos.

"Viaje a Bruselas y defienda a Galicia. Eso es lo que se estima del presidente de los gallegos. Si no lo realiza, va a ser cómplice de la situación por el hecho de que si no es con la capacidad de seducir a sus compañeros del PP, que son mayoría en la Comisión, vamos a estar enfrente de un presidente sin peso político. Y ese no es el inconveniente; el inconveniente es que eso tiene consecuencias políticas para Galicia", ha reprochado.

Asimismo, ha acusado a Rueda de no haber hecho "nada" para "proteger los intereses de la pesca gallega", mientras que el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, "alcanzó un deber" en el viaje a Estrasburgo, en el que se reunió con el comisario de pesca de la Unión, "a fin de que se revise el veto y para nuevos reportes científicos".

Por el opuesto, ha continuado, "el señor Rueda no logró nada". "¿Quién se encontraba en las instituciones de europa? El secretario xeral de los socialistas gallegos", ha defendido.

"En Bruselas quien debía estar era el presidente de la Xunta. El único que se preocupó por la pesca fue el secretario xeral de los socialistas gallegos. Creo que eso debería merecer una reflexión de si en este país contamos presidente o disponemos presidente ausente", ha señalado.

En todo caso, ha tendido la mano de los socialistas a Rueda para "acompañarlo a Bruselas". En este sentido, ha asegurado que Formoso "está presto a realizar con él lo que logró esta semana y entrevistarse con todos y cada uno de los comisarios que fuera preciso". "Debe ser con la capacidad de tener una interlocución directa. Creo que es indispensable", ha insistido.

Precisamente, sobre la visita de Formoso a Estrasburgo, Lage ha reprochado las críticas tanto del PPdeG como del sindicato CIG, que este viernes ha censurado que Bruselas haya comunicado el veto "unos días una vez que el secretario xeral del PSdeG se reuniera con el comisario europeo de Pesca".

Para el secretario de Organización del PSdeG, "ninguno de los que critican" a Formoso "pasó del Padornelo". "Igual que los marxistas leninistas que niegan en la Unión Europea ni en la OTAN, ¿serán los que le den la solución a Galicia? Seamos serios", ha sentenciado.

A continuación, ha insistido en que "el único que se interesó por la pesca gallega fue el PSOE" y que el resto "comunican lo que ocurre desde el sofá".

Asimismo, Lage ha defendido que el Gobierno central "logró los deberes" y "en sintonía con Francia" expresó este viernes "su malestar por el cierre de 87 zonas de pesca de fondo". Además, ha insistido en que la situación de los socialistas gallegos "está pegada a los intereses de Galicia y de la pesca gallega".

Más información

El PSdeG pide a Rueda que persuada al PP europeo a fin de que la UE retire el veto a la pesca de fondo