• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El PSdeG pide la destitución de la novedosa gerente del Sergas, a quien ve como "caballo de Troya de la sanidad privada"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha adelantado que su partido empleará el interrogante oral que planteará en el pleno del Parlamento este miércoles al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para reclamar la destitución de la novedosa gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo, a causa de que justificase que no haya un médico en todos y cada hospital.

En una entrevista publicada el domingo por 'La Voz de Galicia', la novedosa gerente del Sergas mencionó que "la población debe comprender que no haya un médico en todos y cada hospital". Para los socialistas, estas expresiones prueban que Rueda puso adelante de la red sanitaria pública "a un caballo de Troya de la sanidad privada" y que "unicamente se comprende este ascenso si responde a intereses ocultos".

En una rueda de prensa, Lage ha señalado que "hablamos de una indecencia no vista hasta la actualidad en la política gallega" y que "esta señora, con desvergüenza, exhibe la auténtica cara del PP".

Lage indicó que, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), "en 2022 hay en Galicia 318 pediatras en Atención Primaria, al paso que en 2004 había 405 pediatras". Además, ha añadido que "hay 192 municipios sin servicio de pediatría, mucho más del 60% de la área gallega".

Asimismo, el secretario de Organización ha señalado que "hablamos de un tema de máxima prioridad" y que "el PP transporta 13 años desmantelando el sistema sanitario". También ha señalado que "el día de hoy en A Coruña la primera cita en pediatría es para en 14 días" y que esto sucede "por la disminución del personal de Atención Primaria de manera sangrante".

Los socialistas gallegos ven el interrogante oral que este miércoles formularán al presidente gallego como "una ocasión para poder ver si Rueda comparte la indecencia de Pardo y que los gallegos no precisan pediatras en los centros de salud o corrige". En en el caso de que el jefe del Ejecutivo gallego "no tome resoluciones", Lage ha asegurado que comenzarán vía parlamentaria los trámites para soliciar el cese de la presente gerente del Sergas.

En otro orden de temas, el Partido Socialista va a enseñar un plan de optimización de la Atención Primaria y, mucho más en concreto, de pediatría. Lage explicó que "en 2009 había un plan aprobado con todas y cada una de las fuerzas sindicales y quedó sin contestación con la entrada de Feijóo", con lo que los socialistas pondrán encima de la mesa "un plan para remarcar la Atención Primaria a corto, largo y medio período".

Más información

El PSdeG pide la destitución de la novedosa gerente del Sergas, a quien ve como "caballo de Troya de la sanidad privada"