El PSdeG rechaza la iniciativa de Rueda de restaurar el bono cuidados, catalogándola como una política del antiguo bipartito.

El PSdeG rechaza la iniciativa de Rueda de restaurar el bono cuidados, catalogándola como una política del antiguo bipartito.

El portavoz socialista, Luis Álvarez, ha criticado duramente la gestión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el Debate del estado de la autonomía. Álvarez ha calificado la medida estrella anunciada por Rueda de "recuperar" el bono de cuidados de 5.000 euros al año, y ha expuesto que esta medida ya había sido implementada por el bipartito antes del año 2009. Además, ha censurado las acciones del gobierno gallego, como la reducción de las libranzas de cuidadores, la supresión de cotizaciones bonificadas a la seguridad social y el retraso en los procesos de valoración de ayudas, que ha llevado a que algunos beneficiarios hayan fallecido antes de recibir la ayuda. Para Álvarez, es necesario dar un giro total a la política social, basada en la solidaridad y la justicia social.

En su intervención, Álvarez ha manifestado su descontento con el discurso de Rueda, señalando que el presidente de la Xunta no ha estado a la altura y sugiriendo que podría ser su último discurso en el Debate del estado de la autonomía. Además, ha cuestionado la afirmación de Rueda de que solo las mayorías absolutas se pueden asociar con la normalidad, ejemplificando con los gobiernos de coalición con la extrema derecha en Extremadura y Murcia. En este sentido, ha criticado la gestión económica del PP, acusando al presidente de la Xunta de sacar a los que menos tienen para perdonar dinero a los que más tienen, y criticando la falta de política industrial, que ha llevado a la pérdida de 40.000 puestos de trabajo en el sector durante la última década. También ha mencionado el sector pesquero y el sector eólico, cuestionando las acciones del gobierno gallego en estos ámbitos.

Álvarez ha abordado también temas relacionados con sanidad y educación, destacando la falta de atención médica en el Sergas y criticando las acciones de Feijóo en relación a las plazas MIR y a las propuestas de reducción de ratio en las aulas. Además, ha reprochado a la vicepresidenta segunda y responsable de Vivenda, Ángeles Vázquez, por negarse a aplicar la ley de vivienda y por no tramitar la solicitud del Ayuntamiento de A Coruña de ser declarada zona tensionada. Según Álvarez, los años del PP al frente de la Xunta se han caracterizado por recortes y sacrificios, sin evitar el aumento de la deuda.

Por último, Álvarez ha pedido a Rueda que se sume a los avances de los gobiernos socialistas, como el aumento del salario mínimo, la reforma laboral y el incremento de las pensiones. En cuanto a las propuestas de los socialistas para revitalizar el país, Álvarez ha mencionado la recuperación del personal sanitario perdido, la aplicación del principio de progresividad en la fiscalidad y la aprobación de una ley de memoria democrática en Galicia. En conclusión, Álvarez ha afirmado que el PSOE estará presente para construir una mejor Galicia, a pesar de las descalificaciones recibidas.

Tags

Categoría

Galicia