• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El PSdeG se moviliza frente a las municipales y Formoso reclama un "galleguismo" sin ataduras con Moncloa

img

Touriño y Besteiro participaron, con asientos preferentes adjuntado con Alegría y Formoso, en un acto al que no faltó Gonzalo Caballero

OROSO (A CORUÑA), 1 Oct.

Seis años tras la última Festa Socialista de Galicia, el PSdeG decidió recobrar la celebración para llamar a "dejarse la piel" para las selecciones municipales de 2023. Así, en su undécima edición, ha reunido en Oroso (A Coruña) a unos 3.000 componentes y simpatizantes, frente a los que su secretario xeral, Valentín González Formoso, ha reivindincado una capacitación "galleguista" sin ataduras con La capital española.

Y es que, en frente de un PPdeG que le acusa de ajustarse a las directivas de Ferraz y frente a la ministra de Educación y representante del PSOE, Pilar Alegría, el dirigente socialista ha defendido un PSdeG con raíces en el "galleguismo" que, "a diferencia" de los populares, "no cambia" dependiendo del color político del presidente que esté en La Moncloa.

"Nosotros no cambiamos los idearios por quién rija", ha proclamado, antes de avisar que "ser galleguista" no es llevar "un ramo de flores" sino más bien "honrar la memoria de Castelao". "Ser galleguista es resguardar a Galicia contra viento y marea", ha esgrimido, convencido de que esto unicamente se puede realizar "respetándola, atendiéndola y entendiéndola".

Y puso ejemplos, como la defensa del ámbito pesquero en el momento en que viajó una semana atrás hasta Estrasburgo a "mencionarle a la cara al comisario europeo que la pesca gallega hay que respetarla" en oposición al veto a la pesca de fondo.

En este punto, tras poner énfasis su origen en la política local (como alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña) y utilizando la celebración en un "baluarte" del socialismo --como calificó el regidor de Oroso, Luis Rey, a su ciudad--, González Formoso ha instado a los suyos a proseguir a "dejarse la piel" con la visión puesta en la cita electoral mucho más próxima: los comicios locales.

"Si suponemos y defendemos los valores de la popular democracia vamos a ganar en las municipales, y ganando en las municipales vamos a ganar la Xunta y vamos a poder ofrecer sustento al Gobierno de Pedro Sánchez y una Europa que nos ofrece amparo", ha proclamado, a meses de unos comicios frente a los que, ha presumido, los socialistas se acostumbran a desplazar "como pez en el agua".

En todo caso, ha defendido que es requisito "progresar" los desenlaces. "Ganando las municipales, vamos a ganar esa Galicia que deseamos, presidiremos la Xunta y vamos a dar sustento al Gobierno. Y ha reivindicado, al mismo tiempo, el trabajo de sus concejales y regidores, con particular énfasis en las mujeres, contando los nombres de sus alcaldesas una por una. "En Galicia, la mejor política tiene nombre de mujer", ha proclamado.

Previamente, asimismo Pilar Alegría había pedido a los suyos "salir a ganar" frente a las municipales. "Les solicito orgullo. Hacemos lo que corresponde, hacemos lo que toca", ha aseverado, antes de remarcar "la fuerza" del municipalismo gallego ya que un regidor de la Comunidad, el vigués Abel Caballero, lidera la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Prosigamos haciendo un trabajo, vamos a ir acompañados del mejor líder forjado en el municipalismo y que va a ser el próximo presidente de la Xunta. Salgamos a ganar. ¡La gente está con nosotros, Valentín!", ha concluido la ministra, mientras que el líder del PSdeG subía a vocalizar su intervención entre chillidos de "¡presidente, presidente!"

En el acto, Formoso ha llamado a "recobrar los más destacados valores socialistas, recobrar la ilusión y regresar a la Galicia progresista, feminista y europeísta". Todo, para frenar, dijo "el deterioro" causado por los gobiernos del PP en la Xunta, primero con Alberto Núñez Feijóo adelante y, después, por Alfonso Rueda.

A modo de ejemplo, ha aludido a la pérdida de la población al cierre de entidades educativas o a quienes mueren antes de conseguir la prestación de la Ley de Dependencia. La "herencia del PP", ha destacado, es "una Galicia considerablemente más enclenque políticamente, que pierde los tractores económicos", en referencia a la pérdida de las cajas o al cierre de las compañías.

Además de los varios componentes y simpatizantes que, a 20 euros la entrada, formaron parte de un 'xantar' clásico conformado por empanada, pulpo y 'carne ao caldeiro', el acto ha reunido a varias autoridades de en este momento y de antes en el PSdeG.

Formoso, acompañado de otros integrantes de su dirección, y de Alegría, lograron llevar a cabo a la entrada unas fotos en el 'photocall' de la celebración con el expresidente Emilio Pérez Touriño y el exsecretario xeral José Ramón Gómez Besteiro, con asientos preferentes.

Más tarde llegó el exsecretario xeral Gonzalo Caballero, en el momento en que ahora se encontraba arrancando el acto político; y no faltó otro diputado que, por una reciente polémica en la defensa de una ley en la Cámara, ha conseguido importancia, asimismo de la órbita del exlíder gallego, Martín Seco.

Además, se encontraba la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, asimismo en primera fila, y el exministro José Blanco, tal como la presidenta de Navarra, María Chivite, entre otros muchos.

Quien no asistió al área recreativa de Penateixa fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, una sepa que justificó Formoso en tono en broma. "Como está empeñado en hallar el 100 por ciento de los votos en Vigo, no está aquí", ha esgrimido, antes de publicar al aire unas cuestiones con buscado carácter retórico: "¿Poseemos el más destacable socialismo en Vigo sí o no? ¿Disponemos el más destacable socialismo en Galicia sí o no?"

"¡Viva Galicia! ¡Viva el socialismo! ¡Viva el PSdeG!", ha clamado antes que el acto se cerrara con el Himno de Galicia.

Poco antes, los conductores que circulaban por la vía que llevaba al área recreativa de Oroso que cobijaba la celebración padecieron las secuelas de un acto basto para el que se movilizaron múltiples buses, lo que ralentizó el tráfico en la región y provocó, más allá de la intervención de la Policía Local, alguna retención.

Más información

El PSdeG se moviliza frente a las municipales y Formoso reclama un "galleguismo" sin ataduras con Moncloa