• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El PSdeG solicita a la Xunta una comisión de investigación sobre el "desvío" de fondos covid

img

Descarta intentar llegar a "pactos intraparlamentarios" con el BNG por el hecho de que desea que haya un "enfrentamiento público" en el pleno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep.

El representante del Grupo Socialista, Luis Álvarez, anunció el registro este lunes de una proposición no de ley para reclamar una comisión de investigación frente al "desvío" por la parte de la Xunta de 159 millones de euros que proceden de los fondos para llevar a cabo en frente de la pandemia de la covid a "fines extraños".

La idea fué registrada este lunes y Álvarez ignora si va a estar "a tiempo" para ingresar a debatirse en el próximo pleno, más allá de que resalta el "deber absoluto" de su conjunto a que de este modo se lleve a cabo en el "instante en que esté en condiciones", con la meta de "comprender la sensibilidad de los otros conjuntos", el PP y el BNG.

Así, preguntado sobre la necesidad de tener el acompañamiento del Bloque, ha destacado que los socialistas quieren que haya "un enfrentamiento público" a fin de que "la sociedad gallega conozca" la posición de los conjuntos. "No tenemos ganas pactos intraparlamentarios, deseamos que la sociedad conozca la situación, no tenemos ganas omitir el enfrentamiento público", ha incidido.

Además, interrogado sobre la oportunidad de soliciar una fiscalización particular al Consello de Contas sobre este tema, ha aplazado una contestación: "En el momento en que lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente".

Como denunció el secretario de organización del PSdeG el pasado sábado, Luis Álvarez ha recriminado que "Núñez Feijóo en sus últimos meses en la presidencia de la Xunta, adjuntado con el señor Rueda y según el último informe del Consello de Contas, desviaron mucho más de 159 millones de euros a otros fines completamente extraños" y distintas a los que marcaban estos fondos covid.

"Solo ejecutó 259, mientras que todos y cada uno de los días el señor Núñez Feijóo y el señor Rueda se quejaban de no recibir fondos suficientes para realizar en frente de esa situación", ha censurado.

En este sentido, ha concretado que, según la información que traslada el PSOE gallego, "de cada diez euros recibidos, Sanidade dejó 4 euros sin asignar a los fines para los que estaban previstos". "En el momento en que en lo malo de la pandemia teníamos las UCI llenas", ha confrontado.

Este es "un tema de excepcional gravedad" puesto que el PSdeG hace hincapié en que "se ven todos los días las faltas del sistema, con falta de expertos, vacantes que no se cubren, esperas que exceden los 15 días..."

Por ello, el conjunto de los socialistas gallegos solicita "tanto al PP como al BNG que se sumen para investigar ese desvío de fondos".

Más información

El PSdeG solicita a la Xunta una comisión de investigación sobre el "desvío" de fondos covid