• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El PSdeG solicita una rebaja del 50% en las autopistas autonómicas y la CEG centra su preocupación en la moderación salarial

img

El líder de los socialistas gallegas y el presidente de la patronal se reúnen y abordan las elecciones frente a la crisis por la inflación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín Formoso, ha pedido a la Xunta una rebaja del 50% en las autopistas de titularidad autonómica, al paso que el presidente de la confederación de hombres de negocios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha centrado su preocupación en cuestiones laborales como la moderación salarial que demanda la patronal y medidas para enfrentar el absentismo en la red social.

Ambos líderes han señalado sus intranquilidades frente la presente crisis económica alentada por la elevada inflación en una rueda de prensa tras reunirse para canjear sus puntos de vista.

Por su parte, Vieites ha expuesto en una extendida intervención las recetas de la patronal gallega, que, por ejemplo cuestiones, apuesta por "reforzar" en un pacto de rentas que repercuta en una moderación salarial, algo que, a su juicio, "debe implicar a todas y cada una de las partes".

Frente a esto, ha criticado que las medidas del Gobierno van "en la dirección contraria", por los avisos relativos al salario mínimo interprofesional. "En estos instantes de problemáticas, hay que poner medidas inusuales y no aumentos de costos, de fiscalidades, etcétera", ha subrayado.

Al respecto, ha apuntado a los datos del paro de agosto, y ha concluido que "esto fué negativo". "Si proseguimos subiéndolo va a ir sobre la línea de flotación de la creación de empleo, que es lo que mucho más nos importa", ha apostillado.

Vieites asimismo hizo hincapié en el ámbito energético, al señalar que Galicia puede ser "un hub de hidrógeno fundamental". Sin embargo, hasta el momento en que se alcance, ha urgido "medidas con proposiciones ejecutables".

La CEG, anunció, va a hacer un conjunto de trabajo para investigar esta situación y diseñar una "estrategia de futuro" sobre la energía. Apostando por la transición energética, ha precisado que es requisito buscar "la compenetración para eludir pérdidas de eficacia y competitividad".

En este sentido, vió oportuno que la patronal gallega logre formar parte en la próxima visita de la asesora de estado de Energía, que "estará en Galicia y va a conocer ciertas compañías".

Otra asamblea va a ser la que va a tener la CEG el próximo día 20 en Madrid con la directiva general de Costas, donde los hombres de negocios procurarán mediar a fin de que el ámbito mar-industria logre "proseguir haciendo un trabajo sin sacar estas instalaciones".

Por su parte, Formoso ha solicitado al Gobierno gallego "líneas de contribuye a la adquisición de comburente" para familias y compañías gallegas. "No hablo de algo que no se logre llevar a cabo, la Diputación de A Coruña, con menos elementos, ahora lo logró este año de manera urgente", ha reivindicado.

Partiendo de la "coincidencia en muchas de las medidas" proposiciones por PSdeG y CEG, el secretario xeral de los socialistas gallegos puso encima de la mesa el bulto de medidas que expone su capacitación, entre ellas una rebaja del 50% en las autopistas autonómicas "para ahora", o sea, que se contemple en los capitales autonómicos de 2023.

En este radical, y a cuestiones de los cronistas, ha advertido de que "no vale una política cicatera" en el presente instante, con una "política de confrontación persistente" como la que le ha reprochado al líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo.

En lo concerniente a la Xunta, ha insistido en que "debería sentar a las fuerzas políticas" para acordar actuaciones "que dejen calmar la situación para lo que semeja que va a venir, el sacrificio que semeja que habrá que llevar a cabo".

Solicitando "altura de miras", Formoso ha incidido en que la inflación pone "en lona de juicio millones de empleo que dependen del tejido productivo gallego y con esto la sostenibilidad de los servicios públicos".

El descuento en las autopistas autonómicas es "rivalidad autonómica plena" y "favorecería a centenas de una cantidad enorme de individuos de autopistas de Galicia", hizo hincapié.

Más información

El PSdeG solicita una rebaja del 50% en las autopistas autonómicas y la CEG centra su preocupación en la moderación salarial