Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"El PSdeG urge a la Xunta a financiar contratación de profesores ayudantes en universidades"

En un pronunciamiento impactante, el portavoz de Universidade del Grupo Socialista, Julio Abalde, ha alertado de que Galicia cuenta con la segunda plantilla docente más envejecida del Estado, solo por detrás de Canarias. Esta preocupante situación ha sido revelada durante una rueda de prensa en la que Abalde y la diputada socialista Obdulia Taboadela han instado al Gobierno gallego a colaborar en la financiación para la incorporación de nuevos profesores ayudantes del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

En la comparecencia realizada en la Cámara gallega, se especificó que Galicia solo debe aportar el 20 por ciento de los 6,6 millones de euros necesarios para llevar a cabo esta medida. Julio Abalde ha advertido que si la Xunta no confirma esta financiación, las universidades gallegas no podrán llevar a cabo la convocatoria de las plazas planeadas en el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador impulsado por el Gobierno central.

El exrector de la Universidade de A Coruña ha criticado a la Xunta por no respaldar inicialmente el proyecto, que finalmente tuvo que aprobar debido a la presión de las universidades, aportando solamente el 20 por ciento de la financiación frente al 80 por ciento del Estado. También ha destacado que la Xunta tiene la competencia exclusiva en materia de profesorado universitario y ha exigido que tome medidas concretas para rejuvenecer las plantillas y proporcionar financiación a las universidades.

Abalde ha revelado que Galicia tiene la segunda plantilla más envejecida del país, con una edad media de 52,43 años, superando la media nacional de 50,51 años. Más de un millar de docentes gallegos tienen más de 60 años, lo que plantea un problema significativo ante las jubilaciones inminentes. Ante esta situación, el representante socialista ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias instando a la Xunta a implementar un plan propio de incorporación de talento docente e investigador del SUG.

Por su parte, la portavoz de Ciencia e Innovación del PSOE en la Comisión de Ciencia, Obdulia Taboadela, ha exigido a la Xunta que se sume al Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las universidades públicas, impulsado por el Gobierno de España. Esta iniciativa busca contratar a 3.400 profesores en toda España con una inversión anual de 150 millones de euros, a la que las comunidades autónomas deben añadir financiación para un total de 4.200 plazas en todo el país.

Taboadela ha destacado que esta medida pone fin a los recortes presupuestarios impuestos por el PP, que disminuyeron la financiación de las universidades públicas en 1.100 millones de euros en tan solo cinco años. La Ley orgánica del Sistema Universitario, aprobada en 2023, busca modernizar las universidades mediante un nuevo modelo de profesorado y consolidar contratos estables para combatir la precariedad del personal docente e investigador.