• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El PSdeG va a llevar a la Valedora do Pobo la decisión de un culpado por abusos sexuales como rey Baltasar en Ourense

img

OURENSE, 14 Ene.

El PSdeG anunció este sábado que va a poner una protesta frente a la Valedora do Pobo por la decisión en Ourense de un individuo sentenciada por abusos sexuales para representar al rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes.

Así lo ha señalado Silvia Fraga, la asesora de igualdad del PSdeG, que ha tachado la situación de "gravísima" desde "una vertiente ética y legal" y ha apuntado que "la dimensión ética es evidente". "Hablamos de un individuo que cometió delitos graves contra múltiples mujeres y se encontraba representando al municipio en un acto dirigido a pequeños y pequeñas", ha señalado.

La socialista ha lamentado que "no tiene que ver con un hecho asombroso", en tanto que "va con las reacciones misóginas y machistas de la persona que está adelante del municipio de Ourense", el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, y asimismo "en congruencia con la sepa de políticas de igualdad en la localidad".

En cuanto a la legalidad, la asesora de Igualdad se ha referido al producto 57 de la Ley Orgánica 8/2021 del 4 de junio de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia en frente de la crueldad, asegurando que "establece la obligatoriedad de soliciar el certificado negativo de delitos sexuales para formar parte en actos en los que haya pequeños, pequeñas y jovenes".

Esta misma acusación fue lanzada este viernes en el pleno ordinario del Ayuntamiento, en el que se solicitó la dimisión de Jácome y en el que el regidor se defendió manteniendo que la ley establece esa obligatoriedad "mientras que el contacto con personas menores de edad sea frecuente" y "conlleve un trato repetitivo, regular y no ocasional".

En todo caso, Silvia Fraga ha expuesto que, si el alcalde hubiese pedido "el preceptivo archivo, sabría los antecedentes", pero que "aún en el caso de desconocerlos por no haberlos pedido", "el silencio" durante la semana desde el momento en que la oposición denunció los hechos "fue inaceptable y atronador".

En este sentido respondió a la defensa del alcalde sobre el "contacto ocasional" y no frecuente, insistiendo que la ley "señala que el certificado es preceptivo para cualquier acontecimiento que tenga como receptores primordiales a personas menores de edad".

Por su parte la encargada de política popular del partido, Marga Martín, ha reiterado que la normativa de protección de menores establece que todas y cada una de las actuaciones de las entidades públicas y privadas, en temas de niñez, "tienen que resguardar al menor sobre algún otro interés", con lo que "todas y cada una de las ocupaciones que se efectúan tienen que garantizar el precaución en la protección y la seguridad de la niñez".

Así ya que, los socialistas han criticado que "cientos y cientos de pequeños y pequeñas se aproximaron a un criminal sexual", lo que tachan de "hecho sin paragón". "Indica el desprecio del alcalde a la niñez y a la ciudadanía generalmente, aparte de la carencia de deber del primer edil con las políticas de igualdad de género", han denunciado. Paralelamente, Martín ha recordado que el alcalde "ha desvencijado el sistema de Viogen de protección y rastreo de las víctimas de crueldad machista".

Así las cosas, la capacitación dió a saber que elevará una protesta a la Valedora do Pobo, en próximas datas, y que, de ser preciso, no desechan "recurrir a otras instancias".

Más información

El PSdeG va a llevar a la Valedora do Pobo la decisión de un culpado por abusos sexuales como rey Baltasar en Ourense