• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El PSdeG ve "gravedad extrema" en las expresiones de la gerente del Sergas sobre pediatras

img

Ve "poco razonable" que esté adelante quien tuvo un "fracaso visible" en su previo puesto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct.

El representante parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha considerado de "gravedad extrema" las expresiones de la gerente del Sergas sobre pediatras en la red social, mientras que ha denunciado el "panorama desolador" por los datos de las listas de espera.

En referencia a la entrevista de la gerente del Sergas que publica el períodico 'La Voz de Galicia', donde mencionó que "la población debe comprender que no va a poder haber un médico en todos y cada hospital", el socialista expresó "consternación" por la atención pediátrica en la red social, que "no llega al 85%" en la cobertura de plazas, en oposición al "prácticamente cien%" de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

"Esta situación lo que refleja es que en Galicia las condiciones laborales son peores", ha criticado, antes de censurar asimismo que la gerente charlase de un "plan de restauración asistencial para pacientes crónicos que no visitaron el sistema en los últimos seis meses". "Me hago una pregunta como ciudadano ordinario exactamente en qué cabeza cabe que un tolerante crónico no asista en seis meses, de qué forma es viable", ha subrayado.

"Pienso que eso dibuja un panorama desolador pues además de esto hay una transparencia manifiesta en las listas de espera", ha añadido Álvarez, antes de refererir datos como las "30.000 personas mucho más atentos de solicitud que en 2019", unas "12.000 personas mucho más que en 2019 atentos de cirugía" y

"32.000 personas mucho más atentos de pruebas diagnósticas".

Así, el representante del PSOE gallego ha lamentado la "rotación de cargos en la consellería" y que esta "persona específicamente fue la que ocupó --de antemano a ser nombrada gerente del Sergas-- una dirección general construída para editar el modelo de atención sanitaria". "Si hay un fracaso visible, semeja poco razonable que se encargue de la gerencia del Sergas", ha apostillado.

En este sentido, ha reiterado la "preocupación máxima por la situación de la sanidad en esta red social", fundamento por el que volverá a preguntar en la sesión de control al presidente de la Xunta esta semana.

A mayores, ha incidido en que "esta activa general ayuda a la despoblación". "No llega con realizar una ley de impulso demográfico pues en el momento en que hay menos atención sanitaria en la red social, menos servicios académicos, menos deber del Gobierno con los municipios en algo tan fundamental como las posibilidades y ayudas a la dependencia y no hay deber para asumir el complemento autonómico a las pensiones no contributivas pensamos que la orientación es expresamente equivocada", ha recalcado.

Por ello, ha instado al titular de la Xunta, Alfonso Rueda, "a que reoriente de manera urgente todas y cada una de las políticas que viene construyendo desde el instante en que es presidente".

"Partimos de una situación mala y pensamos que todos y cada uno de los indicadores patentizan que no hace mucho más que empeorar la situación un mes tras otro", ha finalizado.

Más información

El PSdeG ve "gravedad extrema" en las expresiones de la gerente del Sergas sobre pediatras