• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El PSdeG vota con el PP la Ley de Áreas Empresariales, pero su diputado la critica desde la tribuna

img

El PP lamenta que el acompañamiento socialista sea por "el ordeno y mando de su secretario general", mientras que el BNG se enfrenta a una "chapuza jurídica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep.

El PSdeG ha votado en pos de la Ley de Áreas Empresariales, al lado del PP, más allá de las críticas contra el artículo legislativo de la Xunta que desde la tribuna del hemiciclo lanzó el diputado socialista solicitado de proteger la posición de su conjunto, Martín Seco, quien confesó que su conjunto parlamentario apoya esta regla pues de este modo se lo ordenó "la dirección política del partido".

Antes de comunicar el voto en pos de los socialistas, Seco, similar al previo secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, había censurado que la ley "no fue consensuada ni discutida" con la oposición, ni tampoco "tiene presente a las entidades que desarrollan suelo industrial en Galicia".

En esta línea, había explicado que, "más allá de pequeños cambios", la ley deja "en background" a las gestiones locales, con lo que "deja solo a la Xunta con competencias urbanísticas para prácticamente todos los usos".

Asimismo, Seco había recordado a la administración autonómica que los contenidos escritos "no tienen efecto mágico para arreglar los inconvenientes", sino es requisito "administración" y, de eso, recriminó: "no tienen la posibilidad de sacar bastante pecho". "Estos proyectos y proyectos por sí solos no solventan los inconvenientes y sin administración política de poco sirven", repitió.

Durante el enfrentamiento, la miembro del congreso de los diputados habitual Marta Nóvoa ha interpelado al socialista Martín Seco por su justificación para aprobar esta ley: "Mira que había causas, por ejemplo, que era muy requerida por el campo, pero en el final debió ser el ordeno y mando de su secretario general".

Para los populares, esta novedosa regla es una ley "vanguardista" que flexibiliza, facilita y facilita los trámites de creación de suelo para las compañías y, además de esto, la demandaban los hombres de negocios. Por otra sección, afirman que garantiza la estabilidad entre la utilización sostenible del territorio y el promuevo de la actividad económica en la red social.

La miembro del congreso de los diputados del BNG Alexandra Fernández aseguró que esta novedosa regla será "una chapuza jurídica" que radica "en un refrito de otras leyes" y que va a sospechar "un nuevo tijeretazo". "Lo que ustedes llaman elasticidad, será arbitrariedad", ha señalado.

Así, explicó que los nacionalistas estarían en concordancia "en determinada elasticidad en unos criterios en general", pero el PP "dispone arbitrariedad". En este sentido, ha criticado que "el único método" es que la Xunta declare el emprendimiento "estratégico", con lo que "no posee criterios objetivos". Una situación que, a su parecer, reserva a la Xunta la potestad de "saltarse los proyectos sectoriales".

Para Fernández, la estrategia del PP es la del "chantaje a los municipios y la prevenda a compañías amigas", en frente de esto, ha reivindicado que el BNG desea "un modelo justo" que atienda a "la verdad económica de hoy y a los desafíos que se sugieren". "Frente a una Galicia 'low-cost' del PP, nosotros poseemos una Galicia competitiva", ha manifestado.

Frente a estos razonamientos, Marta Nóvoa ha reivindicado que el PP "es amigo de todas y cada una de las compañías, enormes y pequeñas", al tiempo que el BNG, ha continuado, "son contrincantes de todas las compañías en Galicia". "Esa es la diferencia entre el PP y el BNG", ha proclamado.

Además, la habitual ha criticado que la iniciativa "opción alternativa" del BNG "triplicaba plazos" y "lo único que dejaron claro" fue que "están en oposición a las compañías".

En esta línea, ha puntualizado que "la receta" del BNG es "sugerir las recetas de hace 40 años: la cuota gallega o el cupo de las compañías públicas".

Así, ha reafirmado que el PP saca adelante esta ley que "lo único que busca es atraer tejido empresarial acatando el medio ambiente, que las compañías se sientan acompañadas y logren hacer un tiempo de generación de nuevos cargos laborales".

El BNG asimismo ha criticado que la novedosa ley "misión con calzador" el software de municipios nuevos negociantes. Alexandra Fernández ha lamentado que "por la puerta de atrás" se misión una modificación de la ley de simplificación administrativa para "intentar colar este programa".

La nacionalista lo ha calificado de "chapuza jurídica" que "viene dada pues el Tribunal Superiror de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó a la Xunta por el hecho de que creía que ese programa usa mecanismos para discriminar municipios en ayudas". "Lo que hacen es retroceder y transformarlo en ley", ha clamado.

Sobre esto, explicó que, de esta manera, los municipios que pretendan entrar a la convocatoria de ayudas ligadas al suelo empresarial, "si no desean verse perjudicados, tienen que achicar el impuesto sobre recursos inmuebles", entre otros muchos.

Así, ha censurado que la estrategia del PP radica en "demandarle a los municipios que dejen de cobrar impuestos y punto" y, a mayores, "si es una compañía amiga, beneficiar una tramitación rápida". "Cero modelos, cero compromisos específicos. Es un país vendido a precio de saldo", ha reafirmado.

Ante estos razonamientos, Marta Nóvoa ha acusado a Fernández de asistir a la Cámara gallega "con lo mismo de siempre y en todo momento: a engañar y a charlar de los amigos de las compañías".

Respecto al programa de municipios nuevos negociantes, la miembro del congreso de los diputados habitual ha instado a la nacionalista a charlar con los municipios del BNG que se han adherido a esta fórmula que, según ha detallado, son un total de ocho. "Los alcaldes desean que se instalen compañías pues saben que desarrollan un empleo permanente y de ahí que tratan de atraer compañías", ha defendido.

Por último, tomó la palabra en la Cámara la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y también Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha complacido "el enorme esfuerzo" para sacar adelante esta regla y ha pedido al BNG que "repiense" su voto, puesto que "disponer compañías en Galicia es hacer riqueza".

Más información

El PSdeG vota con el PP la Ley de Áreas Empresariales, pero su diputado la critica desde la tribuna