Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PSOE abandona la igualdad en España mientras el independentismo obtiene todo.

El PSOE abandona la igualdad en España mientras el independentismo obtiene todo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su descontento ante el acuerdo entre el Partido Socialista (PSOE) y el Junts, afirmando que el PSOE renuncia a la igualdad en España y que el independentismo catalán obtiene todas sus demandas.

En una rueda de prensa después de la reunión semanal de su Gobierno, Rueda ha criticado que Carles Puigdemont y el independentismo catalán logren todo lo que desean, mientras que Pedro Sánchez, líder del PSOE, solo busca mantenerse en el poder.

Rueda ha afirmado que el PSOE renuncia definitivamente a la igualdad en España al pactar con el independentismo, el cual no renuncia a sus pretensiones, como la autodeterminación, una ley de amnistía y un observador internacional, algo que el propio PSOE consideraba impensable.

Cuando se le preguntó si la Xunta exigiría una condonación de la deuda similar a la que se contempla en el acuerdo entre el PSOE y el BNG para Cataluña, Rueda acusó al PSOE de intentar encubrir lo que está haciendo con Cataluña y dejó claro que el Gobierno gallego buscará lo que sea beneficioso para Galicia, no para Cataluña.

También destacó que el Gobierno presidido por Sánchez no se ha dirigido a la Xunta para abordar este asunto, a pesar de ser lo lógico, y criticó que se espere que actúen en función de lo que acuerdan otros partidos.

Rueda recordó los incumplimientos del acuerdo anterior entre el PSOE y el BNG durante la investidura de Sánchez, señalando que el pacto incluía la convocatoria de la comisión mixta de transferencias, pero que prácticamente no se ha cumplido en su totalidad. Además, afirmó que el PSOE obstaculizó la posibilidad de transferir la AP-9.

Finalmente, en relación a la estrategia conjunta de rechazo al acuerdo del PSOE con los independentistas catalanes, Rueda dijo que cada comunidad autónoma debe buscar lo que le convenga, ya sea o no del PP.

En conclusión, considera que el Gobierno central no tiene intención de cumplir lo acordado con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), y que Galicia no recibe absolutamente nada de este acuerdo.