El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mostrado su apoyo a mantener las bonificaciones de los peajes hasta lograr la gratuidad en la AP-9, en una declaración realizada hoy en Santiago de Compostela.
Los diputados del Partido Socialista en el Congreso respaldarán la nueva ley para transferir la gestión de la AP-9 a Galicia, según lo anunciado por Besteiro.
El líder del PSdeG asistirá al Congreso junto a los portavoces del PP y del BNG el 11 de junio para defender la norma originada en el Parlamento gallego, que se presenta por cuarta vez en Madrid en siete años.
Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, respecto al costoso rescate de la AP-9, Besteiro aclaró que se referían a la ampliación de la concesión hasta 2048 bajo el Gobierno de José María Aznar y al expediente de infracción abierto por Europa.
El líder socialista aseguró que aunque el traspaso es un tema complejo, todos están comprometidos con avanzar hacia la gratuidad, mientras se mantienen las bonificaciones de peajes hasta lograr este objetivo.
Besteiro instó al Gobierno gallego a reactivar todas las mesas de transferencias y a buscar nuevas competencias para Galicia, con el fin de mejorar la financiación autonómica.
El PSdeG se posiciona a favor de mejorar la financiación de Galicia, destacando que durante el gobierno de Pedro Sánchez se logró corregir un 30% del déficit de financiación generado por el PP, según un informe del Consello de Contas.
El líder socialista criticó la gestión fiscal del PP, que reduce los ingresos de Galicia en más de 2.000 millones al favorecer a los más ricos con decisiones unilaterales.
En la reunión, se discutió la importancia de promover la reindustrialización de Galicia para generar más empleo de calidad y se coordinó la acción parlamentaria en defensa de los servicios públicos y los derechos en sanidad, educación y dependencia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.