• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

El Puerto apelará el fichero de la causa de O Marisquiño al estimar que era compromiso del Ayuntamiento

img

VIGO, 17 Ene.

La Autoridad Portuaria de Vigo interpondrá recurso de apelación frente a la Audiencia Provincial de Pontevedra tras conocerse el coche dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de la región olívica en el que se ha acordado el sobreseimiento de la causa penal del incidente de O Marisquiño 2018.

En un aviso, el Puerto ha considerado que la resolución de la jueza contraría las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), declaradas firmes por el Tribunal Supremo, y que concluyen que la compromiso del cuidado de este espacio correspondía al Ayuntamiento de Vigo.

En este contexto, la institución encabezada por Jesús Vázquez Almuiña ten en cuenta que el informe de la Fiscalía, de fecha 20 de diciembre, se emitió 6 días una vez que el Tribunal Supremo inadmitiese los elementos presentados por el Ayuntamiento contra las sentencias del TSXG y ratificase que infringió el cuidado de la región que se hundió.

"Según con rutas sentencias del TSXG, el deber de cuidado de la infraestructura colapsada correspondía en única al Ayuntamiento de Vigo, que lo infringió completamente y, específicamente, respecto de la interfaz que colapsó y, más allá de tal incumplimiento, que ocasionó su grave humillación, dejó el ingreso masivo de público a una interfaz que, según la sentencia, 'sería válida para la utilización al que se destinaba, pero no para un empleo mucho más profundo, como más tarde se probó", ha reivindicado el Puerto.

Así, influye, además de esto, que los errores del TSXG han ganado solidez tras la inadmisión a trámite de los elementos de casación interpuertos por el Ayuntamiento.

Por este fundamento, el organismo portuario cree que la resolución de sobreseimiento no solo ignora, sino contraría las sentencias del TSXG refrendadas por el TS, "que han conseguido fuerza de cosa juzgada".

Para el Puerto, la desidia esencial de compromiso penal reside, frente todo, en el hecho de haber autorizado la celebración de un concierto sin entender el estado de la infraestructura en el que se iba a festejar.

"El Puerto de Vigo cree que los damnificados por el incidente están en su derecho a percibir a los causantes municipales que autorizaron el acontecimiento y que no han proclamado antes que se archive la causa", ha reivindicado la Autoridad Portuaria.

"Por último, el Puerto de Vigo apunta que la resolución judicial califica los hechos acaecidos desde la visión de su viable tipificación como un delito de lesiones por imprudencia en el momento en que, además de esto, estos son constitutivos de un delito agravado de daños", ha añadido el Puerto.

Más información

El Puerto apelará el fichero de la causa de O Marisquiño al estimar que era compromiso del Ayuntamiento