• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

El río Miño, bajo riesgo prominente por inundación a su paso por A Peroxa (Ourense)

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene.

El alto caudal del río Miño a su paso por el ayuntamiento ourensano de A Peroxa ha obligado a encender el aviso por peligro prominente de inundación, que perjudica singularmente al núcleo de Os Peares.

En total, son 14 los ríos gallegos que están en alarma por peligro de desbordamiento en una veitena de ayuntamientos, según figura en la última actualización de la Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior.

El punto mucho más problemático está en el ayuntamiento ourensano de A Peroxa, específicamente, en la ciudad de Os Peares, donde el caudal del Miño ha alto su situación a la de peligro prominente.

Allí, el Miño se ha salido de su cauce y ha inundado el recorrido que acompaña el curso del río en Os Peares, donde se amontona mucho más de medio metro de agua.

Con todo, la situación "no es alarmante" por el hecho de que en la región las viviendas están en puntos superiores y existe "bastante espacio" hasta el cauce del Miño, según ha proclamado a Europa Press el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane.

El regidor, que ha visitado en la mañana de este viernes Os Peares --ciudad que está entre las provincias de Lugo y Ourense--, ha recordado las crecidas de agua del año 2000, en las que sí llegaron a anegarse ciertas edificaciones, como el bajo de un establecimento de turismo rural y el sótano de una iglesia.

Por ese momento, el nivel del agua llegó a subir hasta "4 metros" en los sitios que este viernes están inundados con medio metro de hondura de agua, con lo que el regidor se mostró ilusionado a fin de que la crecida del Miño no produzca inconvenientes.

El caudal del Miño asimismo sostiene en alarma a los municipios de Ourense, Lugo y Salvaterra do Miño. En esta situación está el Támega en Castrelo do Val (Ourense), el Neira en O Páramo (Lugo), el Ladra en Begonte (Lugo), el Arnoia en Arnoia (Ourense) y el Sil en O Barco (Ourense).

En la demarcación Galicia-Costa, están en alarma el río Cobo en Cervo (Lugo), el Mera en Ortigueira (A Coruña), el Mendo en Betanzos (A Coruña), el Tambre en Oroso (A Coruña), el Furelos en Santiso (A Coruña), el Xallas en Santa Comba (A Coruña), el Oitavén en Soutomaior (Pontevedra) y el Ulla a su paso por Santiso y Touro, los dos ayuntamientos de A Coruña.

Uno de los puntos problemáticos de la semana por la crecida de ríos fué la localidad de Lugo, donde el Miño se desbordó y llegó a anegar unas partes del municipio, entre ellas, el CEIP A Ponte.

Este viernes, la situación "está bajo control y en vías de ser superada", según ha expuesto el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, a lo largo de una visita a zonas perjudicadas a crecidas de agua.

El edil ha señalado que "hacía varios años" que el Miño no presentaba una crecida de este nivel en la localidad, donde ha provocado desperfectos que son en este momento evaluados.

De este modo, las previsiones señalan a una optimización de las condiciones meteorológicas con la remisión de las profundas precipitaciones de los últimas, como ha expuesto Miguel Fernández.

Más información

El río Miño, bajo riesgo prominente por inundación a su paso por A Peroxa (Ourense)