Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El ROV Comanche no está capacitado para operar a la profundidad del contenedor de pélets, según la Marina y el Gobierno.

El ROV Comanche no está capacitado para operar a la profundidad del contenedor de pélets, según la Marina y el Gobierno.

La Marina Mercante coincide con el Gobierno central y afirma que el ROV Comanche no puede operar a la profundidad a la que se encuentra el contenedor del buque 'Toconao', del cual se han derramado los pellets, según informa Europa Press.

Ante la consulta sobre la viabilidad de usar este robot para localizar y asegurar el contenedor caído, la Marina Mercante remite a la información proporcionada por el Gobierno, afirmando que el ROV Comanche no puede actuar a dicha profundidad.

Desde que se solicitó este servicio, la Xunta ha destacado la importancia de esta tarea para detener la contaminación en tierra.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el presidente Alfonso Rueda recordó que el Gobierno también se negó a bajar al Villa de Pitanxo en su momento, pero finalmente lo hizo.

"Queremos saber si el contenedor, el origen de todo, aún tiene esos sacos dentro. La Xunta no puede saber en estos momentos dónde está", señaló Rueda.

Según un informe de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) publicado en febrero de 2023 tras un caso similar ocurrido en Sri Lanka en 2021, se recomienda asegurar rápidamente el contenedor si se encuentra intacto en el fondo del mar.

El informe analiza distintos posibles resultados cuando un contenedor cae al mar. En el caso del vertido gallego, se plantean dos hipótesis: que el contenedor se hunda después de perderse por la borda o que llegue intacto al fondo.

En el segundo escenario, la IMO recomienda asegurar rápidamente el contenedor y, de ser posible y apropiado, recuperarlo del fondo del mar. Asimismo, hacen hincapié en la contención adecuada de la carga en el fondo del mar en lugar de instalar medios de contención en la superficie.