• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El secretario de Empleo lamenta que Galicia no va al "mismo ritmo en seguridad" y solicita "efectividad" a la Xunta

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct.

El secretario de estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha lamentado que Galicia "tampoco transporta exactamente el mismo ritmo en seguridad que el resto de las comunidades autónomas", antes de instar a la Xunta a "explotar" las ocasiones que "ofrece" el Gobierno central.

Durante una rueda de prensa en Santiago, antes de comandar el consejo estatal para el promuevo de la economía popular, Pérez Rey fué preguntado por los datos de la encuesta de población activa (EPA) que se han publicado este jueves, y específicamente por el mercado de trabajo gallego.

"La EPA de ayer tiene dentro datos buenísimos que consolidan un concepto donde el ministerio se ha empeñado desde el principio. Cuando llegamos y también impulsamos la reforma laboral afirmamos que era preciso un cambio de cultura en el trabajo, que abandonase la precariedad y ese síntoma especulativo en el que ha funcionado, por el que las crisis provocaban unas gigantes pérdidas de empleo y no teníamos aptitud de resistencia", ha expuesto.

Al respecto, el secretario de estado ha valorado las cantidades y las ha anotado además de esto en un instante "de dificultad" y "visible indecisión", punto en el que ha aprovechado para reivindicar que las medidas del Ejecutivo central "están provocando desenlaces inmediatos" asimismo en temas de costos, por el índice de costes de consumo (IPC) adelantado popular este viernes.

"Aún de esta manera, se ubica en las mejores cantidades desde 2010", ha destacado, antes de avisar de que "es verdad que se generan ciertas desviaciones" ya que "Madrid ensombrece los datos de empleo del resto de España". "Asimismo sucede como no podía ser de otro modo en Murcia y es verdad que Galicia tampoco transporta exactamente el mismo ritmo en seguridad que el resto de las comunidades", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado a "ver cuáles son las causas", y ha incidido en que "en un instante en que el empleo soporta, resiste en frente de la indecisión, se ajusta a los gobiernos autonómicos explotar" las ocasiones.

"Mucho más que alegato lo que los gobiernos autonómicos deberían realizar es ver la idiosincrasia y explotar las ocasiones que está ofreciendo el estado. En la situacion mío, los capitales dedicarán 8.000 millones a políticas activas de empleo. Buena parte terminarán en las comunidades y pediríamos a los administradores que sean eficientes y eficaces", ha subrayado.

De este modo, ha recalcado que los "territorios que se ubican bajo la media logren explotar" estos elementos "para producir prosperidad".

Más información

El secretario de Empleo lamenta que Galicia no va al "mismo ritmo en seguridad" y solicita "efectividad" a la Xunta