• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El secretario xeral del PSdeG alarma del abandono del rural por la parte de la Xunta de Galicia

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha alertado este domingo del "abandono del rural" por la parte de la Xunta, una parte de la crisis demográfica.

El lider de los socialistas gallegos se expresó de este modo en su visita a la Festa da Malla de Meira, en Lugo, donde ha señalado el abandono del

rural por la parte de la Xunta como entre los causantes determinantes a fin de que Galicia "sea la Comunidad autónoma con el peor accionar demográfico".

Formoso apostó por "realizar una revolución sosegada en el planeta rural", que deje "ilusionar, moralizar y respetar a la multitud joven que desee vivir en el rural". Reclama de este modo "políticas de reactivación de la actividad económica que deje que los pueblos pequeños recobren población".

Ha instado asimismo a tomar medidas para recobrar el talento y a la multitud joven "que hace décadas que empezó a irse, en el momento en que comenzó a gobernar el PP", y ha recordado que esta etapa ha supuesto la pérdida de 150.000 pobladores para Galicia, "donde solo nacen cada día 38 pequeños, en contraste con Irlanda, que en los años 60 tenía exactamente la misma población que Galicia y el día de hoy sobrepasa los seis millones en frente de los 2,7 de la Autonomía".

"Un PP que solo ve en el rural un territorio en el que sancionar, en vez de explotar las potencialidades que acumula, que pertence a los piares del futuro de una Galicia enlazada a la ciencia, a la tecnología, a la industria, a la cadena mar-industria y agroalimentaria", ha criticado.

Finalmente ha apuntado hacia el ámbito forestal, "un pilar que está en riesgo por el abandono demográfico que se prueba en que todos los años hay mucho más fuegos".

Más información

El secretario xeral del PSdeG alarma del abandono del rural por la parte de la Xunta de Galicia