El Sergas amplía garantías de tiempos máximos para siete nuevas patologías en su sistema sanitario

El Sergas amplía garantías de tiempos máximos para siete nuevas patologías en su sistema sanitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves la inclusión de siete nuevas patologías en el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a los servicios sanitarios. En total, son 115 las enfermedades graves que tendrán garantizado el acceso a una primera consulta con un especialista y a pruebas diagnósticas en menos de 45 días, así como a una intervención quirúrgica en menos de 60 días. Además, se añaden ocho vías rápidas.

Tras la reunión de su gobierno, el presidente autonómico ha subrayado la importancia de esta ampliación para priorizar a los pacientes con enfermedades más graves o con un mayor riesgo de complicaciones.

En concreto, se incluyen tres patologías relacionadas con la salud de las mujeres: cáncer de útero, displasia de colon uterino y displasia vulvar leve y moderada, además de cuatro tipos de linfoma (linfoma de Hodgkin, folicular, no folicular y de células T/NK maduras).

Asimismo, se han añadido al sistema de garantías las nuevas vías rápidas para las primeras consultas externas hospitalarias de cáncer de endometrio y oncohematología, que se crearon en los últimos años pero aún no contaban con garantías normativas.

En el ámbito de la atención a lesiones potencialmente malignas del aparato reproductor femenino, se garantiza la realización de las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas programadas y no urgentes en un plazo máximo de 45 días. Estas pruebas incluyen el informe anatomopatológico de la biopsia endometrial, la histeroscopia, la tomografía axial computarizada (TAC) y las pruebas de estadificación. Al igual que en el caso de todas las vías rápidas establecidas, el objetivo del Servicio Gallego de Salud (Sergas) es no superar los 15 días.

La Xunta destaca que este sistema, implementado en 2018, ha beneficiado a más de 270.000 pacientes, lo que ha llevado a actualizar el decreto seis años después para ampliar las enfermedades cubiertas, tal como ha sido solicitado por el Parlamento de Galicia.

En caso de no cumplir con los plazos establecidos, los pacientes podrán ser derivados a la sanidad privada para las consultas y operaciones, pero según el presidente, el 100% de los pacientes acogidos a esta ley han sido atendidos por el sistema público de salud.

Por otro lado, la Xunta ha aceptado la cesión de un terreno en el Ayuntamiento de Barro (Pontevedra) para construir un nuevo centro de salud que duplicará la superficie del actual.

Tags

Categoría

Galicia