Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Sergas comienza su plan de verano con éxito en la cobertura de vacantes médicas.

El Sergas comienza su plan de verano con éxito en la cobertura de vacantes médicas.

Sanidade logra incorporar a 109 médicos en formación, además de otros 111 a la bolsa de profesionales para cubrir guardias en los PAC.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun.

Julio comienza este lunes y con él el Servizo Galego de Saúde (Sergas) implementa su plan de verano dotado con 12,5 millones de euros para abordar la escasez de profesionales, una problemática que se agrava durante esta temporada con las vacaciones del personal.

Una de las estrategias fundamentales ideada por la Consellería de Sanidade es la controvertida -aunque autorizada por el Gobierno central, siempre bajo supervisión- utilización de médicos internos residentes (MIR) de último año para cubrir estas ausencias en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC).

En Galicia, actualmente hay un total de 119 MIR en último año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y 103 de ellos han aceptado realizar consultas durante el verano, lo que equivale al 86,5%, según datos del Sergas a los que ha accedido Europa Press. En cuanto a Pediatría, solo seis de un total de 26 han aceptado la oferta, lo que representa el 23%.

Por áreas sanitarias, en Vigo se han inscrito 21 MIR de Familia, además de dos de Pediatría. En A Coruña-Cee se ha alcanzado una cifra similar con 20 residentes, todos ellos de Medicina de Familia.

A estos se suman otros 19 en Santiago-Barbanza, sin participación de pediatras; 15 en Medicina de Familia y uno en Pediatría en Lugo-A Mariña-Monforte; 13 y uno en Pontevedra-O Salnés; nueve y uno en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras; y seis MIR de Medicina de Familia y otro de Pediatría en Ferrol.

Sanidade considera que la adhesión de los residentes a esta propuesta es "muy favorable". De hecho, el titular de este departamento, Antonio Gómez Caamaño, esperaba que la cifra superara la centena.

Por lo tanto, la Consellería reconoce y agradece "el esfuerzo y la implicación de esta nueva generación de médicos" que están culminando su formación especializada. Este año, finalizan con retraso debido a que fue la promoción que comenzó en un 2020 marcado por la primera ola de la covid-19; por ello, la Xunta quería contar con ellos antes de que completaran su formación.

No obstante, el Sergas aún espera que "en las próximas semanas" se sumen más MIR a esta propuesta, quienes recibirán 2.037 euros al mes por consulta ordinaria en un centro de salud, además de las compensaciones por jornadas prolongadas y guardias.

Otro pilar del plan veraniego es la bolsa de médicos voluntarios que estarán disponibles para cubrir guardias en los PAC. Esta medida, que anteriormente se implementaba en áreas con problemas de cobertura, ahora se extiende a todo el territorio gallego.

Hasta el momento, se han inscrito 111 profesionales pertenecientes a las áreas de Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo, aunque las listas de A Coruña, Ferrol y Lugo se abrieron recientemente para inscripciones, aclara Sanidade.

Los médicos que se unan a la bolsa podrán ser convocados para cubrir entre tres y siete días al mes en los turnos de los PAC que lo requieran. Esta medida estará en vigencia hasta el 15 de septiembre.

Otra medida contemplada en el plan de verano, para la cual aún no se han dado cifras, es promover la movilidad temporal de los facultativos a través de los "médicos itinerantes", quienes ejercen en un centro de salud pero pueden desplazarse puntualmente a otros lugares más demandados, como los municipios costeros.

Esta propuesta también incluye la participación de médicos con segundas residencias en zonas costeras, e incluso podrían provenir de otras comunidades autónomas.

La cuarta medida consiste en un programa especial de apoyo en Atención Primaria realizado por los médicos del 061, con el fin de brindar asistencia de forma voluntaria en los PAC.