• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El Sergas convocará otras 106 plazas equilibrados para Principal en 2023 y este mes se aprobará el agregado de 12.000 euros

img

Pontón regresa a reclamar la incorporación de medidas de 200 millones y el gobernante autonómico le solicita que "aspecto" de qué forma aplicarlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el año próximo el Sergas aprobará una exclusiva convocatoria para contratar y sugerir plazas equilibrados a los médicos de familia, que este año sube a 106. Además, ha adelantado que este mes, el Consello del Gobierno gallego va a dar luz verde al complemento de 12.000 euros para los expertos que acepten mucho más cupo por carecer de personal y ocupen plazas de bien difícil cobertura, así como se pactó con los sindicatos de la mesa sectorial.

Rueda lanzó las dos cuestiones en la sesión de control del pleno del Parlamento, donde la representante nacional del BNG, Ana Pontón, volvió a poner sobre la mesa que "no es un inconveniente de expertos", sino más bien de presupuesto, y por este motivo ha insistido en integrar 200 millones a la atención principal.

"Jamás afirma de qué manera aplicarlo. Es un número que le cuadra, pero jamás es con la capacidad de concretar", ha replicado Alfonso Rueda a la dirigente nacionalista, a quien ha acusado de "con lo que sea, no estimar incordiar a sus asociados de Madrid", en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, le ha pedido ponerse de lado de los "nacionalistas" vascos y catalanes, que se sumaron al manifiesto impulsado por Galicia y País Vasco para reclamar una convocatoria excepcional mir. "No es un inconveniente de dinero", ha respondido Rueda, quien ha referido que lo que pasa es que "faltan expertos".

El gobernante autonómico ha emplazado al BNG de que si Cataluña y País Vasco son referencia (del BNG), lo sea con todas y cada una de las secuelas" y por este motivo, asimismo en el momento en que se asocian con Galicia. Así, ha atribuido una "mansedumbre" al Bloque en la reclamación de un mir increíble y le ha solicitado "congruencia".

Este mismo martes se aprobó por una concordancia de los tres conjuntos una petición --impulsada por el PSdeG-- con la reclamación de toda la Cámara para, por ejemplo cuestiones, de que el Gobierno agilice las acciones primordiales para activar mucho más volumen de plazas de capacitación en Galicia, "en acuerdo y diálogo con el plantel tutor" y pedir al Gobierno de España que se amplíe el volumen de plazas mir para lograr ofertar.

La representante nacional ha denunciado el "enésimo" caso de una profesional que tenía guarda en tres centros de salud en 24 h. "¿Usted considera que se puede maltratar así a los expertos que lo dan todo y lo brindaron todo en pandemia?", ha remarcado Pontón, quien enfatizó que "faltan expertos por el hecho de que sobra precariedad".

"Los nacionalistas vascos y catalanes fueron capaces de mencionarle al Gobierno de Madrid entre los enormes inconvenientes que tiene (el déficit de expertos) que el presidente del Gobierno volvió a ignorar", ha señalado Rueda, quien ha acusado a Pontón de que el BNG "no desea incordiar, pero en ocasiones, representando a Galicia, hay que incordiar".

Así las cosas, el gobernante autonómico comprometió la aprobación este mes del complemento pactado con los sindicatos para los médicos de familia que acepten una parte del cupo de pacientes de otros compañeros y en plazas de bien difícil cobertura y una exclusiva convocatoria de plazas para ofrecer "en propiedad toda la vida" y dar "seguridad" a los médicos de atención principal, propagando la a los comarcales radiología, internistas y asimismo para expertos de salud psicológica.

"Con el BNG no cuente con la política del insulto, de la descalificación y de embarrar el enfrentamiento, que es la especialidad del PP, creando 'fake news' y manipulación. No va a localizar al BNG ni a mí como representante nacional", le contestó Pontón a Rueda, una vez que el gobernante autonómico afirmase en su primera intervención que el Bloque "tiene exactamente los mismos objetivos" que Bildu y mentando un "ensayo" en el que se atribuiría que "lo que desean se semeja bastante".

Más información

El Sergas convocará otras 106 plazas equilibrados para Principal en 2023 y este mes se aprobará el agregado de 12.000 euros