• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Sergas destaca que la adherencia a la dosis de refuerzo subió al 78% y PSdeG ve el sistema desarrollado un "fracaso"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct.

La Consellería de Sanidade ha subrayado que la adherencia a la dosis de refuerzo para los mayores de 85 años fué en incremento y se ubica, con datos temporales de este martes 11 de octubre, en torno al 78 por ciento, tras cerrar con un 65% la día de este lunes.

Estas cantidades, aportadas a consultas de Europa Press, se generan una vez que el representante parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, denunciase que "seis de cada 4" mayores de 85 años no se sumaron a la cuarta dosis, un apunte calculado desde los 52.600 mayores de 85 que han recibido la cuarta dosis (según los datos oficiales de la Xunta, tanto en enormes circuitos como en viviendas) con relación a los 140.752 mayores de 85 años registrados (según los datos oficiales del Instituto Galego de Estatística (IGE) a 2022).

La Xunta notificó este lunes de que se habían sumado a la vacunación 31.015 personas mayores de 85 años en los enormes circuitos --los populares como vacunódromos-- y recordó que hubo un parón de 2 horas por el desalojo de las instalaciones en la sede de Santiago de Compostela (la Cidade da Cultura).

Al comienzo de la dosis de refuerzo, el Ministerio de Sanidad incluye en su informe que, en Galicia, un total de 241.794 mayores de 80 años habían recibido la pauta completa de 2 dosis (los gallegos de entre 80 y 85 años van a ser vacunados desde jueves).

La cuarta dosis o dosis de refuerzo se administra en conjunto con la gripe en Galicia, si de este modo lo admite el tolerante. En esta situación, la adherencia fué del 96 por ciento, según los datos aportados este lunes por la Xunta.

La Consellería de Sanidade ha subrayado en días pasados que se daba la coyuntura de que en viviendas de mayores había mucho más vacunados contra la gripe que con la dosis de refuerzo por el hecho de que había que aguardar tres meses para esta novedosa inyección contra la covid en la situacion de haber vivido la patología.

Sin embargo, para el representante socialista, la campaña de la dosis de recuerdo iniciada hace un par de semanas "es un absoluto fracaso, pues de este modo lo dicen las cantidades". "15 días tras iniciarse, seis de cada diez potenciales individuos de esa vacuna, están sin vacunar, el modelo que pusieron en marcha es un fracaso", ha señalado sobre los vacunódromos, sobre esto de lo que señaló que los socialistas "lo advirtieron en el momento en que se diseñó" de las adversidades para ayudar a decenas y decenas de km para la gente que sobrepasan los 85 años.

Al respecto, la Consellería de Sanidade ha insistido en los últimos días en que la repesca en los centros de salud --donde se vacunaron en las tres oportunidades precedentes-- se van a hacer de manera "instantánea".

Más información

El Sergas destaca que la adherencia a la dosis de refuerzo subió al 78% y PSdeG ve el sistema desarrollado un "fracaso"